EMOLTV

Senadores de Chile Vamos buscan tener respaldo de la oposición en propuesta de paridad para nueva Constitución

Los parlamentarios oficialistas aseguraron haber alcanzado un acuerdo interno y desde el Gobierno llamaron a despachar el mecanismo que favorece a las mujeres, independientes y pueblos originarios antes de febrero.

06 de Enero de 2020 | 19:10 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Emol
VALPARAÍSO.- Los senadores de Chile Vamos, Ena Von Baer (UDI), Felipe Kast (Evópoli) y Andrés Allamand (RN) reafirmaron el acuerdo alcanzado por la coalición en materia de paridad de género para el proceso constituyente y anunciaron que buscarán contar con el respaldo de la oposición para que la propuesta avance en su tramitación en el Congreso.

El mecanismo que será presentado como indicación en la comisión de Constitución del Senado donde comenzaron revisarse los proyectos sobre paridad, escaños asegurados para pueblos originarios y un mecanismo para la candidatura de independientes, busca -según los parlamentarios- "perfeccionar" lo ya aprobado por la Cámara de Diputados en los dos primeros aspectos, mientras que solo mantiene lo ya estipulado en materia de independientes.

"En el caso de la paridad lo que planteamos son listas cerradas y bloqueadas a nivel distrital y está absolutamente demostrado en el mundo que la mejor manera de asegurar paridad en la salida son las listas cerradas y bloqueadas y es un sistema conocido y utilizado en muchas partes", anunció la senadora greamilista.

Según dijo, la fórmula oficialista es "la que menos distorsiona y por lo tanto transgrede lo menos posible la voluntad de los ciudadanos".

Su par de Evópoli sostuvo que la propuesta sobre paridad mejora a lo ya aprobado en la Cámara "en el sentido de que si ustedes le preguntan a cualquier ciudadano '¿usted quiere que haya igualdad de cantidad de hombres y mujeres?' La probabilidad que digan que sí es total, pero si le preguntan al mismo ciudadano, '¿usted quiere que salga elegido alguien con 1% o que salga alguien elegido con 10% de los votos?', probablemente prefiero el del 10%".

Kast recalcó que "esta fórmula lo que hace es compatibilizar el no meterle la mano a la urna, eso significa respetar el voto popular con la igualdad entre hombres y mujeres".

Respaldo de la oposición

Así y considerando que tanto oficialismo como oposición requieren de los votos de ambos sectores para que las propuestas avancen ya que debe contar con el respaldo de un quórum de 3/5, el senador Allamand recalcó que las propuestas "las vamos a conversar en los próximos días particularmente con la oposición y con sectores que han participado en este proceso".

"Esperamos alcanzar un acuerdo con ellos y en su momento expresarán en indicaciones al proyecto porque precisamente apuntan a su perfeccionamiento. Pero lo que queremos hacer es alcanzar un acuerdo con la oposición y pensamos que las fórmulas que hemos planteado son todas correctas, apuntan en una dirección de convergencia y debiéramos alcanzar ese acuerdo", dijo.

El parlamentario de RN explicó que la indicación será presentada en los próximos días ante la comisión de Constitución y será firmada por parlamentarios -no por el Gobierno como también se había analizado-.

La propuesta

La propuesta en materia de paridad de género sostiene que se vote por listas bloqueadas y cerradas por distrito, que en cada una de ellas haya hombres y mujeres de forma alternada. En el caso de que en un distrito la cabeza sea una mujer, en el distrito siguiente debe encabezarla un hombre.

"Si hay un distrito en donde se eligen tres escaños, el problema es tan simple como lo siguiente: el partido A presenta un mujer, el partido B presenta un hombre y en consecuencia el voto es virtualmente directo. Puede darse, este es un aspecto técnico, en un distrito distinto que por ejemplo un partido presente dos candidatos, entonces el orden va a ser un hombre y una mujer. Pero la persona que está votando siempre va a saber cuál es el nombre y apellido de la persona que está favoreciendo con su sufragio", indicó el senador Allamand.

En tanto el senador Kast explicó que "en el caso de escaños reservados para pueblos originarios tomamos la mejor práctica, la de Nueva Zelanda: Existe un padrón paralelo, donde efectivamente voluntariamente todo aquel que pertenece a su condición de pueblo indígena puede suscribirse y en base a la cantidad de personas que se suscriben, se define el número de escaños que finalmente va a los pueblos originarios".

Llamado del Gobierno

En esa línea, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, aseguró que La Moneda "queremos pronunciarnos y queremos ser parte del debate y queremos que exista paridad, eso es algo que el Gobierno ya ha tomado una decisión, los partidos de Chile Vamos también".

Además el secretario de Estado hizo un llamado a legislar con agilidad estas materias, pese a que el plazo máximo para que sean despachados es el mes de junio, según dijo hoy el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, ante la comisión de Constitución.

"Hay intención de sacar esto rápido, hay voluntad política para poder no esperar hasta el ultimo momento para poder aprobar el sistema que esté vigente, como dice el acuerdo constitucional, el día 25 de junio. Esto ojalá que lo tengamos resuelto en el mes de enero

y yo veo que ya se están acercando las posiciones porque ya tenemos el objetivo, que es garantizar un sistema lo más paritario posible y en función de ese eje hay que encontrar la fórmula", sostuvo el ministro Ward.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?