EMOLTV

Se queda: Consejo de Monumentos decide mantener estatua del general Baquedano en Plaza Italia

Tras más de tres horas de deliberación, la instancia decidió que la obra no sería removida. Se decidió retirar algunos elementos que puedan caerse.

08 de Enero de 2020 | 18:17 | Por Juanita García, Emol
imagen

El monumento del general Baquedano, ubicada en la Plaza Italia.

Emol
SANTIAGO.- Tras semanas de manifestaciones y luego de que encapuchados intentaran derribarla el pasado 31 de diciembre, los integrantes del Consejo de Monumentos Nacional decidieron mantener la estatua del general Manuel Baquedano en su ubicación actual, la Plaza Italia, centro de las manifestaciones post 18-O.

La instancia, que hoy sesionó con 18 de los 22 miembros (dos cupos están vacantes y dos integrantes estaban de viaje) tomó finalmente la decisión de mantener la obra en un largo debate que se prolongó por más de tres horas.

"Lo primero es que este es un acuerdo que el consejo ha tomado por mayoría absoluta, no hay ningún voto disidente. El consejo resolvió mantener el monumento, su emplazamiento, y proceder de manera urgente o refuerzo de los elementos con riesgo de caída o perdida", comentó el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda.

Además, la instancia decidió "constituir un equipo técnico que analice las distintas alternativas de reforzamiento que resguarden la integridad del bien y de las personas, el cual deberá ser integrado por especialistas de las diversas disciplinas".

La posibilidad de que la estructura, moldeada por el escultor Virginio Arias, sufriera un eventual volcamiento preocupaba a las autoridades, toda vez que pesa más de una tonelada. De hecho, el CMN resolvió que de todos modos se retirarán algunos elementos que puedan caerse.

"Se mantiene el monumento al general Baquedano en el lugar donde esta, ciertos elementos que se han detectado que tienen probabilidad de caída o que son mas frágiles se van a retirar o reforzar. Para eso tenemos informes técnicos que así lo señalan", agregó De la Cerda.

La posibilidad del retiro de la estatua había generado polémica. El día miércoles 4 de enero, diputados y senadores de la UDI enviaron una carta al consejo para evitar el retiro de la figura, afirmando que una decisión de ese tipo representa una mala señal del Estado "frente a los violentistas".

Ante esto, el subsecretario De la Cerda, comentó que "el consejo toma nota de todos los documentos que recibe, pero no necesariamente inciden en la decisiones".

Un punto divergente lo tuvo Ivette Quezada, licenciada en Historia y representante del Frente por el Patrimonio en el CNM, que agrupa al Colegio de Arqueólogos y la Sociedad de Escritores de Chile, entre otros; quien señaló que "la ciudadanía debería tomar la decisión, no solo un consejo cerrado de expertos".

Miembros del Consejo de Monumentos Nacionales

El consejo es presidido por De la Cerda, quien antes de asumir como subsecretario ejercía como director de la escuela de arquitectura de la Universidad Católica. El vicepresidente de la instancia es Carlos Maillet, actual director del servicio nacional de Patrimonio Cultural y ex director de gestión de cultura de la municipalidad de Santiago.

El consejo fue creado en 1925 bajo el gobierno de Arturo Alessandri y su estructura está regida por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales dictada en 1970.

Los consejeros son actores de distintas áreas del patrimonio y la arquitectura, más la representación de algunos ministerios. Entre ellos destacan el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez, o la coordinadora del Archivo Nacional, Emma de Ramón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?