El ministro de Vivienda y Urbanismo,
Cristián Monckeberg, dio a conocer al mediodía la existencia de 60 campamentos ubicados en zonas de riesgo a nivel nacional, de acuerdo a la información obtenida a través de Instrumentos de Planificación Territorial –como planos reguladores– y que frente a ello ya comenzó el piloto del Plan "Campamento Preparado", iniciativa que educa y apoya la organización de las familias para autocuidado y evacuación ante emergencias.
"Los campamentos en zonas de riesgo que hemos detectado son 60 por los planes reguladores de las diferentes comunas. Esta cifra es un dato inicial, porque hay comunas que no tienen planes reguladores y hay campamentos emplazados en zonas rurales. Eso es lo que estamos detectando rápidamente y, por eso, debemos priorizar a las familias que viven en zonas de riesgo", añadió el ministro Monckeberg.
El titular del Minvu explicó que estos asentamientos están en su mayoría expuestos a inundaciones, remoción de masa e incendios forestales, y que, dado su grado de riesgo,
el trabajo con dichas familias será prioritario para la generación de soluciones habitacionales definitivas.
"De estos 60 ya hay 14 que están en etapa de cierre, ya sea porque a las familias se les entregó una solución definitiva o están en proceso de construcción de su vivienda. Los restantes están en diferentes etapas de intervención para poder rápidamente llegar a obtener una solución definitiva. Y eso es lo que hemos venido trabajando", señaló el secretario de Estado.
Los 60 campamentos ubicados en zonas de riesgo consideran más de 3.950 hogares. De estos, 39 se encuentran en la región Metropolitana, equivalente a más de 3.215 hogares.
Con el fin de generar mayor seguridad en estas zonas de riesgo, el ministro Monckeberg, anunció que ya comenzó un piloto del Plan Campamento Preparado, que busca transmitir a las familias que habitan en los campamentos, la importancia de identificar potenciales riesgos al interior y exterior de su territorio, promoviendo el autocuidado y una cultura preventiva en cada uno de ellos.
"Lo que hicimos, junto a Onemi, es un plan para trabajar con las familias y determinar cómo disminuir los riesgos, cómo prepararlos para situaciones complejas o eventualmente de peligro. Este plan piloto tiene una serie de fases que hoy se están elaborando y poniendo en práctica, donde ya partimos en Antofagasta", expresó la autoridad.
La región de Antofagasta comenzó con la implementación del plan el cual se genera a partir del trabajo coordinado con familias de diferentes campamentos que forman parte de la iniciativa, además de contar con la orientación de la Onemi regional. Consta de cuatro fases, una de las cuales considera la apertura de vías de evacuación, instalación de letreros y señaléticas para identificación de zonas de seguridad, entrega de extintores comunitarios, alarmas comunitarias y chalecos reflectantes.
Situación a nivel nacional
A nivel nacional aún existen 802 campamentos, lo que significa que hay 45.050 hogares en situación precaria. Esto según los datos del Catastro Nacional de Campamentos que realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la Universidad Católica y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre el 2018 y 2019.
Esta cifra significó un aumento de un 22% comparado con 2011, cuando existían 657 asentamientos irregulares. El mayor incremento durante la década se registró en las regiones de Tarapacá (567%), Antofagasta (182%) y Atacama (170%).