Ministro del MOP, Alfredo Moreno.
Aton
VALPARAÍSO.- El ministro Alfredo Moreno, llegó hoy hasta el Congreso para exponer ante la comisión de Obras Públicas del Senado para informar la situación que afecta a la construcción del Puente Chacao luego de que Consorcio Puente Chacao (CPC), cuyo controlador es la empresa coreana Hyundai Engineering and Construction, anunciara la suspensión de las obras por diferencias con el MOP.
La reunión con los senadores fue durante los últimos 30 minutos de carácter secreta, ya que así lo solicitó el titular de Obras Públicas y su solicitud fue acogida por los parlamentarios.
Las razones para esto fueron, según explicó Moreno, porque "hay un interés del Estado de gran magnitud, hay una diferencia del orden de US$300 millones. Son las reclamaciones de esta empresa Consorcio Puente Chacao y naturalmente hay cosas de que son privadas de las negociaciones de ese litigio y, por lo tanto, es la razón que pedimos sesión reservada en la parte que corresponde a eso. (El resto de) los antecedentes son públicos".
El ministro aseguró ante los senadores que no han habido despidos de trabajadores desde que comenzó la tensión con la compañía coreana y detalló luego que "hay 585 personas trabajando ahí por parte del consorcio, empleados directos y subcontratisas".
Asimismo indicó que "las obras siguen en forma normal, se sigue trabajando en la zona central y en la pila norte (del puente)".
"No han habido despidos, este es un trabajo que va realizando determinadas obras particularmente a través de subcontratistas que una vez que terminan, se agregan las personas del trabajo que vienen. Nosotros tenemos un grupo de ahí muy importante, funcionarios que trabajan en la inspección fiscal que trabajan en el lugar y que está ahí día a día y que tienen el detalle de lo que sucede. Por el momento las obras son normales y el empleo es el normal", declaró.
Negociaciones
El ministro Moreno se refirió a las negociaciones que mantiene su cartera con la empresa asegurando que espera que estas sean "fructíferas", de lo contrario esto será zanjado "en los tribunales de justicia".
12,5%de obras construidas lleva el Puente Chacao
Asimismo dijo esperar que se llegue a un acuerdo "lo antes posible. Mientras antes, mejor", asegurando que no hay un plazo autoimpuesto para que eso ocurra.
"Nuestro interés y entiendo que el consorcio también es llegar un acuerdo, y esperamos que eso suceda, pero siempre cautelando el interés fiscal. Estamos hablando de una reclamación que asciende al 50% del valor del puente, llevamos construido el 12,5% estamos hablando de un amento importante del valor de costo", apuntó.