SANTIAGO.- Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegó un grupo de nueve estudiantes para ingresar una acción que les permita rendir la prueba específica de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la PSU.
La acción, interpuesta a favor de los alumnos del Colegio Sagrados Corazones de Hualpén, figura en contra del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).
En ella se alega que la suspensión del examen y posterior reemplazo del puntaje causó vulneraciones al derecho de igualdad -al permitirse rendir la prueba de Lenguaje y Matemáticas a quienes no pudieron-, como también a la educación y a la propiedad.
Es por ello que se solicitó a la Corte ordenar al Demre y Cruch realizar "las gestiones pertinentes" para que el grupo pueda dar el examen "en el más breve plazo", y antes de iniciar el proceso de postualción.
"A todas luces, resulta evidente que la cancelación de la prueba de selección de Historia y su sustitución por un puntaje de reemplazo, constituye un hecho ilegal y arbitrario en perjuicio de estos recurrentes, no existiendo antecedente legítimo alguno que pudiere justificar tal afectación de derechos, circunstancia que incide directamente en las postulaciones", sostiene el recurso.
9Estudiantes llegaron hasta la Corte de Concepción.
El recurso de los estudiantes se suma a diversos que han sido presentados desde distintas esferas. Tan solo el Gobierno interpuso la semana pasada un total de 16 querellas contra 34 personas que cometieron actos para interrumpir el proceso de rendición. En tanto, algunos parlamentarios, el mismo Ejecutivo y el Demre presentaron además denuncias.
Así también, otra estudiante de Santiago presentó hoy un recurso de protección por considerar "ilegal y arbitraria" la suspensión.
Fue el Consejo de Rectores el que tomó la decisión, el pasado 7 de enero, de suspender la PSU de Historia a nivel nacional tras la filtración de una de sus formas. Según el Demre, fueron 202 mil los estudiantes que no pudieron rendir el test, entre ellos los nueve que hoy llegaron hasta tribunales.