Los ministros Gonzalo Blumel (centro) y Felipe Ward (derecha) festejan la aprobación.
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Con votos de diputados de la Democracia Cristiana y ex radicales la Cámara aprobó el proyecto de ley que tipifica y establece sanciones para los delitos de saqueo y barricadas.
Los diputados acogieron los cambios hechos por el Senado al proyecto original, por lo que ahora quedó listo para convertirse en Ley de la República.
Los parlamentarios respaldaron con 77 votos a favor (oficialismo, DC y ex PR), 66 en contra y cinco abstenciones el artículo que tipifica las barricadas en donde también se considera como delito el conocido como "el que baila pasa".
"El que, sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (hasta año y medio de presidio)", dice la norma.
"Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpongan sus vehículos en la vía en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por ésta", agrega.
Tras esta aprobación se estipula que también será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio también quien lance objetos a personas o vehículos en la vía pública.
Esta indicación fue aprobada con los votos de Matías Walker, Jorge Sabag, Manuel Antonio Matta, además de José Pérez del PR. Los ex miembros de la bancada PR, Carlos Jarpa, Fernando Meza y Pepe Auth también apoyaron la inicitiva.
Saqueos
Asimismo se aprobó con 88 votos a favor, 57 en contra y tres abstenciones la tipificación del delito de saqueo que considera una pena de hasta 10 años de cárcel para quien lo cometa en el contexto de alteración del orden y calamidad pública.
En ese sentido indica que se entenderá como saqueo "si los delitos se cometen en circunstancias tales que contribuyan a la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento".
Además, con 88 votos a favor, 57 de rechazo y cuatro abstenciones, se aprobó el artículo que indica que estos delitos "se castigarán como consumados desde que se encuentren en grado de tentativo".
Frente Amplio al TC
Al finalizar la votación y tal como lo había anunciado el Frente Amplio, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) hizo reserva de constitucionalidad advirtiendo que podrían llevarlo al Tribunal Constitucional si logran reunir las 39 firmas que requieren.
Asimismo, y a diferencia de lo hecho en el primer trámite cuando luego se mostraron arrepentidos por la votación, el bloque votó en contra de todo el articulado.