SANTIAGO.- Hasta la intendencia metropolitana llegaron hoy autoridades y representantes de distintas instituciones, para participar en la
primera mesa multidisciplinaria que tiene por objetivo fortalecer la seguridad en las comisarías y barrios de las comunas afectadas en los últimos meses por actos vandálicos.
Tan solo esta semana unidades de Peñalolén, Pudahuel, Renca y Macul fueron blancos de ataques con pedazos de adoquines, bombas molotov y bolas de acero lanzadas con hondas, sumado a las barricadas que se instalaron en el sector.
Para algunos alcaldes los hechos se trataron de actos coordinados y enfatizaron en la necesidad de establecer quién o quiénes están detrás de esta presunta organización. Ya hoy se pusieron en marcha trabajos para enfrentar la situación.
"La idea es poder conocer, de parte de la policía, las modificaciones que van a ir haciendo de manera terminar con estos crímenes que son los ataques a los cuarteles policiales, que no tienen otra finalidad que distraer la atención de carabineros de manera de poder hacer fechorías en otros lugares", señaló el intendente metropolitano Felipe Guevara.
"El objetivo es que Carabineros y PDI puedan adecuar sus estrategias a la realidad de cada comuna, que son muy diversas, y quienes mejor conocen esa realidad son sus alcaldes y sus comunidades", agregó.
Por su parte, el jefe de Zona Tránsito y Carretera, general Manuel Valdés, indicó que se evaluará replicar la estrategia utilizada en Pudahuel.
"Hemos tenido una reunión y escuchado atentamente a los alcaldes, que nos han planteado sus inquietudes y problemas. Lo primero es que Carabineros ya tiene una línea de acción en una comuna y que hasta el momento nos ha dado un buen resultado", explicó el policía.
"Vamos a ver si esa línea de acción
nos surte efecto en aquellas comunas donde siguen siendo atacados los cuarteles. De lo contrario vamos a cambiar las acciones. Esto se evalúa a diario, por tanto, no es un tema que todos los días se haga de la misma forma", añadió.
El caso más mediático ha sido el de la 55° comisaría de Pudahuel, unidad atacada principalmente durante la semana pasada con distintos elementos, entre ellos con armas de fuego y fuegos artificiales. La reacción policial trajo la molestia de vecinos, quienes se vieron afectados con el uso de bombas lacrimógenas.
Es, en parte, que por ello esta semana se anunció un cambio en la estrategia policial, enfocado en separar a los violentistas de vecinos antes utilizar los elementos disuasivos.
A la cita llegaron los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina; Peñalolén, Carolina Leitao; Padre Hurtado, José Miguel Arellano; Estación Central, Rodrigo Delgado, y representantes de la Subsecretaria de Prevención del Delito, del Sename y Carabineros.