EMOLTV

Visitar un millón de casas, hitos culturales y posible franja conjunta: Las ideas de la oposición de cara al plebiscito

Pese a que ya hay cuatro comandos distintos por el "apruebo", los partidos de la ex Concertación y el FA acordaron iniciar una coordinación política y ejecutiva permanente de cara a la campaña por una nueva Constitución.

17 de Enero de 2020 | 06:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Maldonado (PR), Muñoz, Pérez (RD) y Yeomans (CS) dieron a conocer algunos detalles de la cita.

Emol
Este martes por la noche, los presidentes y representantes de los partidos de la ex Concertación y el Frente Amplio (FA) sostuvieron una primera reunión para explorar una estrategia común de cara a la campaña por el "apruebo", con miras al plebiscito constitucional del 26 de abril.

En la cita, realizada en la sede de la Fundación Friedrich Ebert, las colectividades acordaron establecer una coordinación política y ejecutiva de carácter permanente entre los distintos comandos que se han formado para apoyar la creación de una nueva Constitución a través de una convención constitucional 100% electa.

Entre los presentes, estuvieron el presidente del PS, Álvaro Elizalde, el líder del PR, Carlos Maldonado, su par del PPD, Heraldo Muñoz, la coordinadora del comando de la DC, Carmen Frei, y las timoneles del FA, Catalina Pérez (RD), Javiera Toro (Comunes), Gael Yeomans (CS) y Luis Felipe Ramos (PL), y representantes del PH, entre otros.

Se trata del primer esfuerzo conjunto de la centroizquierda en este sentido, el cual si bien no contó con la asistencia de las colectividades de Unidad para el Cambio, que incluye al PC, el PRO y el FRVS, fue concebido con la idea de no excluir a ninguna fuerza política o movimiento social que esté por el "Si".

Al respecto, el presidente del PR, Carlos Maldonado, explicó a Emol que "se acordó establecer una coordinación permanente y desarrollar acciones conjuntas e incluso tener una visión estratégica compartida de la campaña, que se va a construir. Se están haciendo estudios y preparando propuestas que vamos a analizar la próxima semana".

"Vamos a tener reuniones periódicas en dos instancias, una de carácter operativo de secretarios ejecutivos, que son los coordinadores de los distintos comandos, y una reunión de presidentes de partido para ver los lineamientos estratégicos", añadió.

En tanto, la presidenta de RD, Catalina Pérez, comentó a este medio que "en esta primera reunión, que estábamos coordinando hace muchísimo tiempo, acordamos generar una coordinación entre los diversos comandos en iniciativas que se han levantado por el apruebo y por la convención constitucional".

La idea, a su juicio, es que "podamos elaborar un relato común para salir a enfrentar la campaña del terror que ha iniciado la extrema derecha y poder contarle a la gente cómo va a ser el proceso y la tremenda oportunidad que tenemos para terminar con la Constitución de Pinochet".

El timonel radical ratificó esa intención e informó que "tomamos el acuerdo de salir con mucha fuerza y claridad a desmontar la campaña del terror que está instalando la derecha, de que para la estabilidad del país es mejor que gane el rechazo. Es la misma estrategia de siempre, recurriendo a los fantasmas del temor, como el '88".

Mientras, la líder de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans, destacó que "hablamos de tener una coordinación mínima entre los distintos comandos y generar algunos hitos, mostrar que hay un gran apoyo diverso por el apruebo y la convención constitucional, que son los puntos que nos están uniendo".

Acciones de campaña

En cuanto a las acciones que realizarán en conjunto, Yeomans indicó que "vamos a mantener los comandos de cada uno, no se va a generar un comando único, pero si en esa diversidad tener una coordinación mínima, que se refleje en acciones concretas. Estamos hablando de hitos culturales, vamos a ver en qué se traduce eso".

Maldonado detalló que en la reunión "se dieron algunos ejemplos en materia de despliegue territorial, formación de apoderados y otros temas. El número de acciones y si vamos a actuar en conjunto en todos los planos o desde la diversidad con coherencia, son temas que vamos a ir acordando".

Mientras, Pérez adelantó que "esperamos poder programar hitos conjuntos de carácter cultural y territorial con miras al plebiscito que nos permitan multiplicar los esfuerzos y garantizar que el apruebo gane por amplia mayoría".

"Estamos pensando en hitos como por ejemplo visitar un millón de casas al inicio de la campaña todos juntos, generar actividades culturales en todas las regiones del país, producir material común y pedagógico sobre cuáles van a ser los mecanismos que están en juego para cambiar la Constitución", enfatizó.

Sobre la posibilidad de realizar la franja televisiva de forma unida, la líder de RD manifestó que "esperamos que este espacio de coordinación política y ejecutiva permanente pueda diseñar alguna propuesta, pero no ha sido parte de las conversaciones todavía".

La misma visión planteó su par radical, quien afirmó que "es un tema que vamos a analizar, no es parte todavía de los temas que se pusieron sobre la mesa. Hay dos líneas de acción: Las acciones conjuntas, y las acciones desde la diversidad, pero con coherencia. La franja vamos a ver en cuál de las dos modalidades la abordamos".

"No está descartado ni lo uno ni lo otro", añadió, junto con destacar que la experiencia del plebiscito de 1988 es algo que "se tiene a la vista, fue un proceso épico e histórico, en circunstancias extremadamente difíciles y con un enfoque y resultado muy exitoso. No se trata de copiar ni imitar, pero sería absurdo no recoger algunas experiencias".

Consultado sobre qué ideas se pueden recoger de esa época, Maldonado dijo que "habrá que ver, porque la sociedad ha cambiado, eso pasó hace 30 años. Hoy hay mucha más comunicación a través de las redes sociales, seguramente va a haber un mix de cosas, pero teniendo en cuenta los cambios de estos 30 años".

"Estamos pensando en hitos como por ejemplo visitar un millón de casas al inicio de la campaña".

Catalina Pérez, presidenta de RD
"Hay que comunicarse muy bien con la ciudadanía, porque hay que hacer pedagogía cívica y explicar bien cuáles son las opciones del plebiscito, cuál es la importancia de que el órgano constituyente sea 100% electo, la importancia de una constitución generada en democracia y no asumir que esto es carrera corrida", concluyó.

Mientras, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, destacó que "la decisión de iniciar esta coordinación permanente para la campaña del plebiscito, significa que realizaremos actividades como un puerta a puerta a nivel nacional, esperamos tener también mensajes comunes y actividades culturales".

"Incluso pensamos que debiéramos formar monitores para hacer un trabajo pedagógico a la gente para que se entienda la importancia de tener una Nueva Constitución y estar con el apruebo", añadió, luego de sostener una reunión este miércoles con la coordinadora de la campaña de la DC, Carmen Frei.

El ex canciller advirtió que si bien aún falta avanzar en un concepto de campaña común, y ver de qué manera enfrentar la franja televisiva que se inicia el 27 de marzo, valoró este primer paso e insistió en que es necesario que "los independientes, la sociedad civil, los alcaldes estén plenamente involucrados".

Fundaciones lanzan plataforma


En este contexto, ayer la Red de Centros por una Nueva Constitución dio a conocer la coordinación del trabajo colectivo que reúne a fundaciones y centros de estudios de la oposición en torno a las opciones "apruebo" y "convención constitucional".

En la actividad, las instituciones lanzaron un sitio web que reúne información y material para "movilizar a la mayor cantidad de electores para el plebiscito", el cual recopila material destinado a apoyar las distintas formas de organización en los territorios.

La idea es que esa información sirva de apoyo para cabildos, talleres de formación para líderes sociales, encuentros para intercambiar información en espacios laborales, sindicales o barriales.

También se informó sobre los próximos pasos de la red, principalmente apoyos para el despliegue de los encuentros en regiones, mecanismos para la coordinación de voluntariado, y la preparación de una franja que represente a la sociedad civil.

Entre los organismos que forman parte de la red están las fundaciones Progresa, por la Democracia, Horizonte Ciudadano, Socialdemócrata, Centro Democracia y Comunidad, Chile 21, Chile Movilizado, Decide, La Casa Común, Participa, Instituto Igualdad, , RED, Marca AC, la ONG Red Liberal y el Instituto Bilbao.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?