Un grupo de diputadas hoy en la Sala del Senado mientras se discutía la reforma constitucional que busca garantizar la paridad de género.
Aton
VALPARAÍSO.- A la Cámara de Diputados y sin fórmula volverá el proyecto que establece paridad en la convención constituyente luego de que los senadores rechazaran los dos mecanismos discutidos.
Luego de que la comisión de Constitución rechazara la propuesta aprobada por la Cámara -impulsada por diputados de RN-, tanto Chile Vamos como la oposición propusieron fórmulas diferentes que hoy fueron votadas por la Sala.
Cualquiera de las dos requería de un quórum de 25 votos para avanzar, pero ambas solo alcanzaron 24 votos de respaldo.
La del oficialismo alcanzó 14 votos a favor, 24 en contra y una abstención, la del senador Rafael Prohens (ind-RN), mientras que la de la centroizquierda tuvo 24 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones: Prohens y Juan Castro (ind.-RN).
La propuesta de la oposición planteaba que las listas de candidatos deben estar integradas por 50% mujeres y 50% hombres y tiene que haber un sistema de corrección posterior para que los distritos con cupo pares se elija paritariamente y en los impares se asegura que ningún sexo se imponga por sobre otro.
La del oficialismo, en tanto, propone que la elección de los convencionales se haga a través de listas distritales cerradas, las cuales deben alternarse entre distritos para ser encabezadas por hombres y por mujeres.
"El problema de la propuesta de la oposición es que tiene muchos efectos negativos ", aseguró la senadora Ena von Baer (UDI) apuntando a que ese mecanismo "le mete mano a la urna".
En tanto, la senadora Isabel Allende (PS) apuntó a que todavía "tenemos esperanza, espero que esto se arregle".
"La propuesta toma lo que hizo la Cámara, pero lo mejora sin hacer la menor distorsión de la votación (...). Además se acerca mucho más a lo que es nuestra cultura, la gente no va a votar por listas cerradas ", agregó cuestionando el mecanismo alzado por el oficialismo.
En tanto, sobre la elección de independientes se aprobó con la posibilidad de que existan listas de independientes y que las firmas necesarias para inscribir una candidatura sea el 0,4% del padrón que votó en la última elección de diputados.