Registro durante incendio de iglesia en Ancud, Chiloé.
El Mercurio
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública interpuso tres querellas criminales para perseguir las responsabilidades individuales por una serie de delitos cometidos en los últimos días en el país y que involucraron la quema de un bus de la locomoción colectiva, el incendio en las estaciones de Metro El Sol y Las Parcelas; y el incendio que destruyó una Iglesia de Ancud.
En el desglose, la Intendencia de Los Lagos, interpuso una querella criminal por el delito de incendio en contra de un hombre, quien se encuentra detenido como autor del delito de incendio de la Iglesia San Francisco de Ancud, ocurrida el 22 de enero pasado.
La iglesia, construida en su totalidad por madera, resultó completamente destruida, alcanzando sus llamas a la casa parroquial
emplazada a un costado de ésta y ocasionando lesiones de consideración a sus moradores por la acción del fuego.
Respecto al delito ocurrido la noche de ayer miércoles en Maipú, por la quema de un bus del transporte público en Avenida San Martín con Avenida Tres Poniente, la Intendencia Metropolitana presentó esta mañana una querella criminal en contra de dos personas, ambos con domicilio en esa comuna y ya detenidos, como autores de los delitos de incendio y daños calificados, respectivamente.
Los hechos denunciados en la querella "son constitutivos del delito de incendio, desórdenes públicos y daños calificados, conductas que alteran el orden público al vulnerar el normal funcionamiento de la locomoción colectiva, servicio de utilidad pública y esencial para la comunidad", según indicaron a través de un comunicado.
En el caso de los incendios que afectaron a estaciones de Metro de Maipú, el pasado el 18 y 19 de octubre de 2019, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública amplió la querella criminal por Ley de Seguridad del Estado en contra de personas individualizadas, lo que se suma a la acción judicial anterior presentada el 22 de octubre de 2019 y dirigida en contra de todos quienes resultaran responsables de los hechos.
Recordar que esta jornada la PDI confirmó la detención de dos hermanos de 18 y 23 años, quienes habrían ocasionado una serie de destrozos en la estación Del Sol e ingresaron a la oficina del guardia, desde donde habrían sustraído chalecos antibalas, uniformes y zapatos de seguridad.
Desde Interior confirmaron a Emol que el tribunal no otorgó arresto domiciliario a los sujetos, tras no atribuirles el delito de incendio, sino que la vandalización. Por ello, desde la Cartera anunciaron que apelarán a la medida.
Además, en este caso ya hay otras dos personas imputadas por la justicia y en prisión preventiva.