SANTIAGO.- El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), dependiente de la Universidad de Chile ratificó las cifras de afectados que dejó la segunda rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en los test de Matemáticas y Lenguaje, ambos rendidos este lunes.
El día de ayer cerca de 111 mil postulantes realizaron la prueba de Matemáticas y 70 mil la de Lenguaje. En la primera, el Demre cifró en 3.200 los que no pudieron rendirla debido a manifestaciones y disturbios, pero en la segunda las autoridades aseguraron que se había dado en el 100% de las sedes.
Sin embargo, el organismo actualizó estas cifras e informó que son 4.938 los afectados en prueba de Matemáticas y en 4.511 en la de Lenguaje. En el caso de Matemáticas, esto representa el 4,4% del porcentaje total de habilitados para la segunda rendición y un 1,7% del total del proceso de admisión 2020. En tanto, en Lenguaje, la primera cifra asciende a 6,4% y la segunda desciende a un 1,5%.
"En el caso de Lenguaje y Comunicación se considera dentro de los afectados a los estudiantes que fueron reasignados a otras sedes tras la suspensión de sala durante la rendición de la prueba de Matemática", detalló el Demre.
Respecto a la prueba de Ciencias realizada esta mañana por cerca de 47 mil estudiantes, el organismo indicó que "no se registran afectados".
Finalmente, acerca de las soluciones que se le entregarán a estas personas, el Demre señaló que "serán acordadas e informadas por el CRUCh".