El Instituto de Salud Pública (ISP) habilitó este jueves un laboratorio para la confirmación diagnóstica en la eventualidad que se presentara un caso sospechoso de coronavirus en Chile con una técnica creada por ellos para detectarlo "en pocas horas".
El ISP, según explicó la
subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, "es el laboratorio de referencia nacional para la confirmación del coronavirus nuevo para todos los establecimientos, tanto públicos como privados".
Asimismo, Daza informó que desde este miércoles "contamos en el ISP con una nueva técnica para la conformación diagnóstica del coronavirus", la cual permite detectar la enfermedad "en pocas horas" y agregó que "esta técnica fue creada y diseñada en el laboratorio del ISP debido a que contábamos con la secuenciación genómica que había aportado el Estado de China con respecto al coronavirus".
Para poder pesquisar este virus, la autoridad detalló al canal 24 Horas que "es una muestra bastante simple". "No es una muestra de sangre, sino que de la vía respiratoria" y que una vez tomado, "bajo ciertas características", "se envía al ISP".
"En caso de tener un resultado positivo vamos a ser absolutamente transparentes y vamos a dar la información cuando la tengamos"
Paula Daza, subsecretario de Salud Pública
La subsecretaria señaló también que "en el día de ayer hemos procesado la primera muestra a través de esta nueva técnica del
primer caso sospechoso que contaba con todos los criterios de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud de acuerdo a las recomendaciones de la OMS" y aseguró que el resultado fue
"negativo".
"En caso de tener un resultado positivo vamos a ser absolutamente transparentes y vamos a dar la información cuando la tengamos", sostuvo.
Respecto a los protocolos Daza explicó que "hoy día ya tenemos un cuerpo de vigilancia epidemiológica a nivel del país, en todas sus regiones y con el ISP que nos permite confirmar o descartar en pocas horas los casos".
Además afirmó que "mañana la OMS va a tener una nueva reunión donde va a establecer, probablemente, nuevas medidas para los diferentes países. Si en esas medidas está contemplado ser más estrictos en nuestras medidas de ingreso o las salidas las vamos a tomar".
Finalmente, acerca de la enfermedad señaló que esta es "completamente nueva, no tenemos más de un mes de información. En los últimos días hemos obtenido nueva información, sabemos que es de alta transmisión, que es un virus que produce, en las personas más vulnerables, cuadros respiratorios graves, sabemos que no tenemos un tratamiento, no tenemos vacuna, sabemos que el método de contagio son las gotitas que se transmiten a través de la vía respiratoria cuando se estornuda o se tose".