En dos días debió ampliar su período legislativo el Senado con el fin de iniciar hoy la revisión de la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.
La acción la impulsaron diputados de oposición cuestionándolo principalmente por la estrategia policial de copamiento en Plaza Italia que -dicen- la autoridad habría liderado.
El libelo fue aprobado por la Cámara de Diputados, ya que la oposición se alineó y se impuso con su mayoría. Pero ahora el escenario es más incierto en la Cámara Alta y a diferencia de lo que ocurrió con el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, la autoridad regional podría salvarse de ser destituido e imposibilitado de ejercer cargos públicos durante cinco años.
Para que se apruebe la acción en su contra, se requiere que 22 votos, es decir la mayoría absoluta de los senadores en ejercicio.
Aquí pueden haber problemas para la oposición, ya que los senadores Felipe Harboe (PPD) y José Miguel Insulza (PS) se ausentarían y está en duda la presencia de Rabindranath Quinteros (PS).
Guevara se presentó dos veces ante los diputados, primero en la comisión revisora de la acusación y ofreció disculpas por haber hablado cuando llegó al cargo el 30 de octubre pasado de "tolerancia cero". Pero descartó ser el responsable de la estrategia utilizada por Carabineros en las manifestaciones.
Luego en la defensa ante el pleno de la Cámara, el intendente volvió a exponer y cuestionó "la aberración de usar un instrumento jurídico para castigar a las autoridades en un instrumento político, ¿qué es eso? ¿Vamos a usar esto porque una mayoría circunstancias de la Cámara no está de acuerdo con un intendente, con un ministro? (...). Creo que no corresponde y pudo respeto por esta herramienta".
Mientras que su abogado, Cristián Muga, quien apeló a la falta de argumentos del libelo, afirmó que el intendente "no dispuso la actividad o la decisión operativa de Carabineros de copamiento preventivo" y que "aún habiéndola dispuesto, este copamiento no infringió el derecho a reunión ni a la libertad de expresión".
Nada de eso sirvió y desde el 23 de enero permanece suspendido de sus funciones y el delegado provincial Enrique Beltrán está de subrogante en el cargo.
Hoy desde las 15:00 horas los senadores, que actúan como jueces, comenzarán la revisión del libelo. Expondrá primero el secretario general de la Corporación, Raúl Guzmán, explicando un resumen del texto y sus hitos. Luego será el turno de los diputados elegidos como acusadores, Diego Ibáñez (CS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Jaime Naranjo (PS) y también de la defensa.
La discusión continuará mañana a las 10:00 horas donde los senadores intervendrán y expondrán sus reflexiones sobre la acción opositora y al finalizar la sesión votarán y se sabrá si Guevara continúa o no como intendente.