Luciano Aenishanslins, El Mercurio.
SANTIAGO.- Aunque aún no ha sido confirmado oficialmente, pero se espera que a mediados de esta semana el Presidente
Sebastián Piñera inicie unos días de vacaciones, los cuales podrían extenderse eventualmente por dos semanas.
Y si bien desde el Ejecutivo aseguran que seguirá atentamente lo que pase en materia de contingencia, lo claro es que el ritmo de La Moneda se verá interrumpido en febrero, ya que algunos ministros también se tomarán unos días de descanso.
Quien ya comenzó a hacer uso de estos días, es el titular de Hacienda, Ignacio Briones, quien hoy fue reemplazado por el subsecretario Fracisco Moreno, en calidad de subrogante, durante el tradicional comité político ampliado que se realiza todos los lunes en Palacio. Siendo por lo demás la única reunión de este tipo que se hará hasta marzo.
El jueves, en tanto, será el turno de la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien se tomará unos pocos días de vacaciones, siendo reemplazada en la vocería por el titular de la Segpres, Felipe Ward, desde el 7 de febrero. Posteriormente, Ward tiene previsto tomarse eventualmente un descanso desde el 17 del mismo mes.
Mientras no esté la vocera, también estará el titular del Interior, Gonzalo Blumel, y aunque aún no lo tiene zanjada -según dicen en su equipo-, pero el jefe de gabinete podría salir después de esa fecha, tiempo en que sería reemplazado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Pese a esto, en el consejo de gabinete ampliado de la semana pasada, el Mandatario le pidió a las autoridades de Gobierno desplegarse con su mensaje, algo que se reforzaría en este mes.