De cara al Plebiscito del 26 de abril, los partidos deberán incorporar en sus respectivos tiempos de la franja televisiva a organizaciones de la sociedad civil. Así lo definió el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que acogió parte de las reclamaciones presentadas por la Mesa Técnica de la Sociedad Civil a la resolución del Consejo Nacional de Televisión.
En concreto, estas organizaciones podrán contar con al menos un tercio de ese tiempo, que contempla 7,5 minutos para la opción Apruebo y 7,5 minutos para el Rechazo. Al interior del mundo político ya empezaron las primeras controversias respecto a la medida, especialmente ligada a las complejidades para aplicarla.
"Es bastante difícil implementar tanto el fallo del Tricel como la idea original del CNTV, porque son miles las organizaciones que podrían participar y no sé si el Servel tendrá un listado para saber a quiénes se refieren cuando se habla de organizaciones de la sociedad civil", señaló el presidente de RN, Mario Desbordes.
En tanto, en entrevista con
EmolTV, el diputado
Issa Kort (UDI) sostuvo que otro problema dice relación con cómo se distribuirán su tiempo las organizaciones sociales. "
¿Cómo se va a distribuir ese tiempo en las organizaciones, cuál va a ser más legítima que otra? Creo que la cantidad de organizaciones o intereses independientes puede ser sin fin, por lo tanto no van a caber incluso en ese tercio. Ahí el Tricel va a tener que dar respuesta".
Desde la otra vereda política, la diputada Loreto Carvajal (PPD), señaló que "va a tener que haber generosidad de parte de los partidos de incluir como elementos dentro de sus franjas también a muchos independientes".
"Quien no quiera leer o integrar el llamado que hoy día las personas del mundo independiente reclaman obviamente se va a disparar en los píes. Creo que tenemos que abrir esos espacios dentro de los partidos", manifestó.
275 mil organizaciones inscritas
Pese a que el fallo del Tricel hizo ajustes a lo establecido por el CNTV, el abogado Jorge Correa Sutil, quien defendió la postura del Consejo ante el Tribunal, aseguró estar "muy satisfecho" con el fallo. "El Tricel señala allí donde el CNTV decía que los partidos debían incluir en una proporción significativa, dice que los partidos deben incluir o incorporar en un 30% de su tiempo. Esa es toda la diferencia", comentó a Radio Universo.
"La franja la seguirán manejando los partidos. Ellos establecen los contenidos, pero tienen que asociarse, tienen que invitar a alguna o más organizaciones de la sociedad civil e incorporarla en el 30% que les corresponda", añadió.
"Las 275 mil asociaciones de la sociedad civil no pueden estar haciéndose los crespos para ir a la fiesta, en la fiesta van a tocar muy poco".
Jorge Correa
Tras ello, Correa
recalcó que actualmente existen 275 mil organizaciones civiles inscritas. "Ciertamente los partidos políticos no van a poder incluirlas a todas", dijo, agregando que "el problema es el siguiente: ¿Cuánto le va a tocar a cada una? Si son cinco los partidos por el apruebo, tenemos 7,5 minutos (según la distribución de tiempo establecida para la franja), y les toca un minuto a cada uno, y el 30% de ese minuto tienen que incorporar a una organización".
"Las 275 mil asociaciones de la sociedad civil no pueden estar haciéndose los crespos para ir a la fiesta, en la fiesta van a tocar muy poco", subrayó el abogado.
"No es una participación directa"
Ayer lunes la presidenta del CNTV, Catalina Parot, señaló que "lo primero que hay que decir es que esta participación de la sociedad civil no es una participación directa, sino que es una participación a través de los partidos políticos y que nosotros como CNTV hemos sido llamados a establecer algún tipo de normativa que establezca cuál es el procedimiento a través del cual esto se va a materializar".
Agregó que "hoy día (ayer) hemos estado en una larga reunión con el consejo directivo al que se le ha informado el fallo del tribunal, hemos analizado las consecuencias de este fallo y obviamente lo primero que hay que señalar en este momento es que nosotros acatamos y cumpliremos el fallo, y vamos a velar que estas normativas que han sido precisadas por el Tricel puedan tener un efectivos cumplimiento".
Así también sostuvo que "lo que nosotros vamos a buscar es una fórmula para velar por que se cumpla con este mandato del Tricel de que un tercio del tiempo de los partidos políticos y de los comandos, sea cedido a la sociedad civil".
Mensaje, financiamiento y decisión
El cientista político y académico de la U. de Talca, Mauricio Morales, señaló a Emol que "si bien la medida avanza en la dirección correcta al incluir a organizaciones de la sociedad civil en la franja", expuso que "el gran problema será definir e identificar a las organizaciones 'elegibles' según la postura de cada partido".
"No está muy claro si son los partidos los que eligen a las organizaciones que participarán en su franja, o si esas organizaciones vienen predefinidas a partir de los criterios que establezca el CNTV. Si son los partidos los que eligen, entonces los partidos siguen manteniendo el control", dijo.
Y la otra duda, añadió, "es sobre los contenidos. Es decir, si las organizaciones serán suficientemente autónomas para disidir el tipo de mensajes que quieren comunicar, o si ese mensaje será validado previamente por los partidos políticos. Luego no está claro si dentro de ese tercio se asigna idéntico tiempo a cada organización, o si los partidos pueden definir eso".
"Por último, si bien la franja es gratuita, cada organización debiese financiar de manera autónoma su 'mini-franja', por lo que también podría existir un sesgo en favor de las organizaciones con más recursos. La otra posibilidad es que sean los partidos que incluyen a esas organizaciones las que financien esa franja", apuntó Morales.
"El gran problema será definir e identificar a las organizaciones 'elegibles' según la postura de cada partido".
Mauricio Morales
Para el analista político y académico de la U. Mayor,
José Miguel Cabezas, una de las dificultades para implementar esta medida tiene que ver con "
quién decide qué organización social va a participar. Quién decide qué actor social va a participar (...).
Sin duda el portero o quien tiene la capacidad de abrir o cerrar esta puerta siguen siendo las cabezas y las mesas de los partidos políticos".
En ese sentido, afirmó que "aquellas organizaciones que se hayan dedicado o esforzado en atacar a algún partido político o a alguna mesa en particular le va a salir más caro negociar". De todas formar, Cabezas aseguró que la medida impuesta por el Tricel es "una muy buena señal. Las organizaciones sociales y actores han demandado este espacio de participación (...) ¿Es suficiente? No lo es y es bueno que sea así. Y las complejidades van a ser como las de cualquier negociación política y participación política".
Fiscalización
Por último, en cuanto a cómo se fiscalizará que el tercio de participación de organizaciones de la sociedad civil se cumpla, Morales comentó que "se supone que es el CNTV el encargado de fiscalizar" aquello.
"Al momento de recepcionar el material de la franja, se debiese medir el tiempo asignado a las organizaciones. El gran problema será si esta medida incluye a partidos pequeños con pocos segundos de franja. Me parece que esto debiese aplicar a partidos con al menos un 10% de los votos a fin de que el tiempo asignado sea razonable", agregó.
Mientras Cabezas aseveró que la solución para asegurar el cumplimiento del 1/3 es sencilla: "Si hay 15 minutos al aire y tienes que tener un tercio, basta que cinco minutos de la campaña que esté al aire no sea protagonizada por dirigentes de partidos, ni siquiera militantes de partidos, y ya son independientes", concluyó.