El Senado está discutiendo desde las 10:00 horas la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara luego de que la instancia fuera aprobada en la Cámara. En medio de esta discusión los diputados de la UDI Iván Moreira y David Sandoval se enfrentaron con su par de oposición Alejandro Guillier por haber afirmado que "el Gobierno se acabó".
Así, cuando fue el turno del
senador Guillier de presentar sus argumentos, este
habló directamente a Guevara. "Señor intendente usted es parte de esta locura que se apoderó de un Gobierno acabado y que ya no tiene ni proyecto ni sentido. La violencia sigue brotando a diario. Hay descontrol en las filas policiales y nadie quiere hacerse cargo. El país no aguantará dos años más a este ritmo y bajo este diseño de guerra.
El Gobierno está paralizado, el Gobierno se acabó".
"Las violaciones a los Derechos Humanos son inaceptables en un régimen democrático y es un deber ineludible de este Senado defender a los ciudadanos que protestan aún contra nosotros mismos. Por todo lo anterior voy a votar a favor de la acusación, como un juicio no solo a usted, sino a lo que usted representa y a un Gobierno al que se le acabó el tiempo", concluyó.
Cuando fue el turno del parlamentario Moreira, este se refirió a los dichos del ex candidato presidencial y respondió que "mientras en este parlamento estemos nosotros, que ganamos en las urnas, el Gobierno no se ha acabado señor Guillier, no se ha acabado y no se va a acabar", sostuvo en medio de aplausos.
"Lo que ha habido aquí es verdaderamente un plan de debilitar el Estado de derecho. Voy a votar en contra de esta acusación porque tengo la convicción de inocencia del intendente Guevara", agregó.
"Mientras en este parlamento estemos nosotros, que ganamos en las urnas, el Gobierno no se ha acabado señor Guillier, no se ha acabado y no se va a acabar"
Senador Iván Moreira
Asimismo, fundamentó su voto diciendo "gracias intendente Guevara por haber tenido los pantalones para asumir con responsabilidad y no lavarse las manos cuando se trata de imponer el orden público respetando el Estado de derecho".
"Yo le rindo un homenaje a Carabineros, al intendente Guevara, a Andrés Chadwick, que fue un gran ministro, uno de los mejores de los nuestros y que la verdad fue linchado en este Senado", agregó.
Luego, el senador Sandoval apeló a su par de oposición: "Senador Guillier, vaya por favor a Antofagasta, la alcaldesa lo va a recibir con los brazos abiertos esperando que sea un actor relevante para ver cómo construimos la paz que tanto nos reclama la comunidad".
"En vez de propiciar con claridad 'No a la violencia' con nuestras palabras, pareciera ser que en realidad estuviéramos echándole leña al fuego. 'Este Gobierno se terminó' ¡Qué duras palabras de un senador de esta República" No es precisamente el tipo de diálogo que nuestra gente quiere escuchar", agregó.
A esto, Guillier respondió que él ha recorrido la zona y que "cuando en un país hay más de 30 muertos yo hubiese esperado a lo menos haber mencionado que aquí ha habido abuso pero que tenemos que resolverlo. Ninguna sola mención y menos con los heridos, por lo tanto ante eso yo no puedo callar y me hubiera gustado porque habría ayudado a encontrar un puente cuando uno ve que hay empatía".
Revisa la discusión completa: