EMOLTV

Acercamiento de Desbordes con timoneles de la ex Concertación por pacto social genera debate en Chile Vamos

Mientras algunos sectores del oficialismo cuestionaron que el timonel RN realice gestiones con la oposición, antes que con su coalición, otros valoraron su actitud de diálogo para lograr acuerdos amplios.

05 de Febrero de 2020 | 13:06 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de RN, Mario Desbordes.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- No pasó desapercibida en Chile Vamos. Es que la reunión que sostuvo ayer el presidente de RN, Mario Desbordes con los timoneles de los partidos de la ex Concertación, llamó la atención de varios en el bloque, no sólo porque se trató la posibilidad de avanzar en "un pacto social" para abordar las demandas de la ciudadanía, sino que también por quienes participaron en el encuentro.

La cita se realizó en el Congreso Nacional en Valparaíso en medio de la revisión en el Senado de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, y a ésta asistieron los líderes de la oposición Fuad Chahín (DC), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR) y Álvaro Elizalde (PS) y el diputado Desbordes.

Y si bien en un inicio la reunión tenía como objetivo tratar la posible dureza de las campañas de cara al plebiscito del 26 de abril y la importancia de reforzar los llamados a frenar la violencia, además se habló de la posibilidad de generar "un pacto social" amplio.

Revuelo en la coalición

El hecho generó diversas opiniones en Chile Vamos, así el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, comentó a Emol que "hubiese sido preferible que primero lo consultara con los partidos de su propia coalición. Hay una cierta ingenuidad en Desbordes en pensar que con el PS, que no ha sido claro en la condena de la violencia y que ha incumplido buena parte del acuerdo por la paz y la nueva Constitución, va a poder llegar a una suerte de pacto social, obviando, prescindiendo de Chile Vamos".

"Esta idea de creer que se puede correr solo o correr por la línea siendo presidente de un partido de la coalición, me parece que lo que termina siendo es prestándose a un juego de una oposición que está muy dividida, que con esto obtiene algún oxígeno y posibilidades de cohesionarse con el crédito que les da el presidente de uno de los partidos de nuestra coalición", apuntó Cruz-Coke.

Con ello, el diputado de Evópoli dijo "ser muy escéptico respecto de la voluntad que existe de una oposición que desde que se firmó el acuerdo por la paz y la nueva Constitución nos ha acusado constitucionalmente (…) me parece que es bastante ingenuo pensar que se puede llegar a un acuerdo de pacto social de largo plazo y es una de las razones por las cuales algunos votamos por la opción del Rechazo".

Según el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, "hemos visto una escasa crítica a la violencia, hemos visto que todavía sectores de la ex Nueva Mayoría, del PC, del Frente Amplio no han sido capaz de rechazar sin peros la violencia en nuestro país (...) Y segundo, hemos dicho que siempre estamos dispuestos a conversar, pero es fundamental la coordinación al interior de Chile Vamos. Creemos que esa coordinación tiene que ser primordial a la hora de buscar acuerdos".

Más tarde, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que aunque le parece bien que el diputado quiera llegar a acuerdos, "es curioso que haya tenido la reunión con los mismos que ayer estaban acusando a su intendente de la RM, militante de RN", agregando que esto es más bien "para distraer la atención del tema de fondo que es la tensión interna que existe en RN" por el plebiscito.

A su juicio, "uno esperaría que si vamos a actuar como coalición y llegamos al acuerdo de primero conversar entre nosotros ese acuerdo se respete, ahora no es primera vez que pasa y es una pena, porque eso deteriora un poco las confianzas. Y por lo mismo, hacerle un llamado a Mario (...) conversemos primero entre nosotros, pongámonos de acuerdo y de ahí hablamos con la oposición, porque al final del día termina acusando al Presidente y a los ministros".

Una postura distinta tuvo el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, quien manifestó que "Desbordes ha sido un tremendo liderazgo que ha surgido desde nuestro sector, y el cual debemos cuidar. Mario ha comprendido y ha sabido leer de manera muy correcta lo que es el verdadero sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos. La gente en nuestro país es moderada y solo quiere que los políticos hagamos bien nuestro trabajo – cosa con la cual todos estamos al debe y debemos hacer una profunda autocrítica-, y la cual consiste justamente llegar a acuerdos en beneficio del país".

"En el PRI también lo hemos dicho, la gente no quiere peleas y discusiones estériles; y Mario Desbordes está haciendo la política bien entendida, no atrincherándose ni encasillándose en esta dicotomía de derecha-izquierda que no trae ningún beneficio y solo divide. Más allá aún, Desbordes le pone contenido real al debate, condenar la violencia en todas sus formas (provenga de donde provenga), como también a lograr un nuevo pacto social, que es lo que piden a gritos todos los chilenos", opinó Caramori.

Apoyo interno y visión del Gobierno

La diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, defendió las gestiones de Desbordes, señalando que "RN históricamente ha estado disponible al diálogo y a lograr acuerdos y en esta oportunidad con mayor razón (…) necesitamos reformas profundas, los chilenos nos están demandando y tenemos la obligación de lograr acuerdos y por tanto, de conversar con quién sea necesario".

"Esperamos que el resto de los partidos se sumen, aquí es importante lograr estos acuerdos, abrir estos diálogos y no cerrarle la puerta a nadie", recalcó Núñez,

Asimismo, el senador RN Francisco Chahuán, dijo apostar por "el diálogo, con los sectores democráticos tenemos que ser capaces de poder sacar adelante la agenda social y lograr los entendimientos que nos permitan posicionar la agenda social del Presidente Piñera y destrabarla del Congreso, para eso se requiere diálogo y acuerdos".

Desde el Gobierno, en tanto, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, manifestó que "entendemos que esto es parte del diálogo, de la conversación que tenemos que tener para poder avanzar en las reformas que el país nos está pidiendo".

"Todos sabemos que ni en la Cámara ni el Senado tenemos mayoría ninguna de las dos coaliciones suficiente para hacer grandes transformaciones y además muchos de los cambios requieren del patrocinio del Presidente de la República. Y para eso, para avanzar, muchas veces hay que dialogar con quienes no piensan igual que uno", recordó Rubilar.

La ministra llamó a no confundirse, pues "RN es parte de Chile Vamos", añadiendo que se sienten orgullosos y agradecidos de su apoyo al Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?