Según las respuestas, se activará una segunda revisión, esta vez física, que detectará posibles cuadros febriles, resultados a los que estará sujeta la activación del protocolo diseñado por el Ejecutivo para abordar la enfermedad y evitar su propagación en el país.
La información de un sospechoso, explicó Oyarce, puede ser avisada por el piloto a la torre de control durante un vuelo que venga desde Asia, lo que activará las alarmas del Servicio de Urgencia Médica (SUM) de la DGAC e informara a la Seremi de Salud, la cual dará inicio inmediatamente al protocolo, desplegando los equipos para recibir a la persona eventualmente contagiada, cubrir su boca y nariz con una mascarilla, aislarla en una sala y coordinar su traslado a un centro asistencial.
En el caso de que la persona que presente síntomas como fiebre por sobre los 38°, tos y dificultad para respirar sea detectada en el sector de Migraciones del aeropuerto y que luego de aplicar la encuesta el viajero cumpla con los requisitos de procedencia, será la Policía de Investigaciones (PDI), quienes informarán al SUM, que a su vez notificará a la Seremi de Salud, para luego trasladar al pasajero por medio de áreas de tránsito especial, con la menor concurrencia de personas posible, hacia una ambulancia que derivará al sospechoso a uno de los recintos asistenciales definidos por el Ministerio de Salud para este tipo de casos.
Además, según explicó Oyarce, está contemplado un tercer escenario: "Si nosotros en vuelo detectásemos un posible brote, es decir, más de dos personas, ya estaríamos pensando en un avión que tendría que ubicarse en una zona aislada y donde vamos a sacar a los pacientes a una sala con capacidad de más de 300 personas para hacer las encuestas con tranquilidad, poder tomar temperatura y ver en qué condiciones vienen".
"Tenemos que saber que el coronavirus va a llegar a nuestro país, pero lo importante es que tengamos las barreras para poderlo detectar y poder registrar a las personas que ingresan y provienen de Asia".
Rosa Oyarce
De acuerdo a lo que establece el protocolo, todos los contactos de los pacientes con sospecha o confirmación del coronavirus se consideran en riesgo de desarrollar la enfermedad, por lo que se les realizará un seguimiento para monitorear su estado de salud y conocer sus redes de contacto. Si reportan fiebre síntomas, quedarán en aislamiento en sus hogares mientras se activa el protocolo para hospitalizarlos.
Esta vigilancia se extenderá por 14 días o hasta descartar diagnóstico.
"Ya está todo programado y es parte de lo que estamos haciendo para prevenir el ingreso de este coronavirus a nuestro país", sostuvo Oyarce, agregando que "tenemos que saber que el coronavirus va a llegar a nuestro país, pero lo importante es que tengamos las barreras para poderlo detectar y poder registrar a las personas que ingresan y provienen de Asia, tener los antecedentes de ellos".
Seguido de ello, la autoridad sanitaria llamó a "todas las personas que viajan a Asia, a China, y que han estado e cuarentena o en contacto con personas que tienen coronavirus, deben informar la posible eventualidad de síntomas que presente", a la vez que solicitó "por favor no dar falsas informaciones".