EMOLTV

Essal ante posible pérdida de concesión en Osorno: "No hay ninguna empresa que aporte al medio ambiente como nosotros"

Tras una consulta ciudadana de la Municipalidad de Osorno, los vecinos votaron en un 90% que la empresa dejara de funcionar, sobre todo después del mega corte que sufrieron en julio del año pasado.

09 de Febrero de 2020 | 10:27 | Por Juanita García, Emol
imagen

Sede Essal Osorno tras ataque en octubre 2019.

El Mercurio
La Municipalidad de Osorno realizó en enero su tradicional "Consulta ciudadana" para evaluar la percepción de los vecinos sobre distintos temas atingentes a la ciudad. El que más destacó, el 90% de los votos a favor ante la pregunta si debe o no retirarse la concesión de Essal en la ciudad.

El gerente general de la empresa, José Sáez, en entrevista con El Austral de Osorno se refirió a los votos que quieren su retirada. "No hay ninguna empresa en la zona que realice -a través de su historia- un aporte tan relevante en términos medio ambientales como el que ha efectuado esta compañía", comentó.

También entregó razones de por qué no se debería retirar el servicio. "Debiéramos estar frente a una empresa que no es capaz de dar el servicio, lo que es muy distinto a lo que estamos mostrando hoy día. Essal tiene la capacidad económica para enfrentar este proceso, lo que ha demostrado no sólo con la inversión desplegada, sino que también con la que tiene comprometida.".

A su parecer el Estado tampoco debería administrar el servicio, ya que "tiene una serie de otros compromisos y una agenda social que cumplir".

Derrame de petróleo

En julio del pasado año un derrame de petróleo de 1.100 litros al río Rahue mantuvo a alrededor de 50 mil hogares sin agua potable por más de 10 días, desatando una crisis sanitaria.

Ante lo sucedido y las lecciones que aprendieron desde Essal el gerente precisó que " Essal es una empresa que ha aportado mucho al desarrollo de la región y al cuidado del medio ambiente; pero no fuimos capaces de instalar ese elemento como uno diferenciador".

"Tenemos una debilidad de cómo nos mostramos hacia afuera. Nosotros somos los primeros en estar al lado de las personas que luchan por el cuidado del medio ambiente y en algún momento nos salimos de esa ruta y pareciera ser que somos una industria que contamina", sostuvo Sáez.

La empresa de servicios sanitarios realizó una compensación con una inversión de más de 7.600 millones para quienes se han visto afectados por las labores de la empresa. "Aquí hay una obligación que asumió la empresa, de compensar a los clientes de una forma que ha sido inédita en la industria sanitaria", comentó.

"Se hizo una compensación automática, que es la que establece la ley y ahora estamos en la instancia final de la aprobación por parte del tribunal de un acuerdo voluntario de compensaciones adicionales para los clientes", manifestó el gerente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?