Fuad Chahín (DC), Heraldo Muñoz (PPD), Jaime Mulet (FRSV) y Lautaro Carmona (PC)
Este domingo el ex presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, alertó que "creo que hay dispersión en nuestras fuerzas, hay un exceso de confianza y una incapacidad de salvar las diferencias que existen para poder actuar de conjunto". Esto, de cara al Plebiscito del 26 de abril.
Ante esto, líderes de partidos de oposición salieron al paso y respondieron a los dichos de una de las históricas figuras de la ex Concertación.
Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana, en conversación con Emol, señaló que "yo creo que dentro de la oposición hay falta de diálogo, falta de entender el rol que debe cumplir cada uno. Hay una especie de sensación de que como el Gobierno está tan mal basta con pregonar la unidad para que se vuelva el Gobierno".
Consultado sobre qué mediadas puede tomar el sector para la unidad, Chahín sostuvo que "hay que tener un proyecto común. Uno que tenga consistencia, y eso significa que no toda la oposición cabe en un proyecto político común, pero que no sea una reacción simplemente a lo que plantea el Gobierno sino que una propuesta que nos permita marcar un horizonte para los próximos años".
"La derecha está haciendo una campaña engañosa, diciendo que se puede rechazar para reformar"
Heraldo Muñoz
Desde el Partido por la Democracia (PPD) su presidente, Heraldo Muñoz añadió que "comparto la actitud de prevención de Camilo Escalona, en el sentido de que no debiera existir un exceso de confianza en un eventual triunfo del Apruebo en el Plebiscito. El Plebiscito de ninguna manera está ganado".
"Primero por la dispersión opositora, pese a que algunos hemos intentado impulsar una sola campaña unitaria. Es necesaria una gran movilización territorial y en redes, con la debida coherencia y pedagogía, que aún no ocurre. Y tercero, la derecha está haciendo una campaña engañosa, con muchos recursos, diciendo que se puede 'rechazar para reformar' cuando en la papeleta del 26 de abril no habrá una alternativa intermedia entre el Apruebo y el Rechazo, y que esta última solo significará quedarnos con la Constitución actual", señaló Muñoz.
Por su parte, Jaime Mulet, presidente del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), señaló que "yo no comparto que haya un exceso de confianza. Se equivoca en su análisis."
"Hay dos oposiciones, una que juega junto al Gobierno, como un sector del PS, Escalona, DC, PPD, PR y RD, que lo han apoyado algunas más y otras menos, en sus proyectos de ley con avances minúsculos. Y otra oposición de la que formamos parte los regionalistas verdes (FRVS) que está claramente en la oposición, la que protestó o que empatizó claramente con la protesta y que busca cambios profundos. Ahora las dos están por el Apruebo", señaló.
"La de Escalona, con algo de temor y la otra llena de esperanza y de convicción y lucha y que quiere un país más justo, que confía en que el pueblo que protesta ira a votar apruebo", comentó a este medio Mulet.
Desde el Partido Comunista, su secretario general, Lautaro Carmona, sostuvo que "yo lo diría de otra manera, sin discutir con él (Escalona), es peligroso tener exceso de confianza. Esa es la fórmula en que yo lo abordaría, y dicho así, me preocupa que desde sectores políticos vinculados a convocar a aprobar en el Plebiscito, empiecen a descalificar a sectores que son muy importantes".
Consultado sobre si es suficiente la fuerza de la oposición para ganar, Carmona manifestó que "lo suficiente es la anchura absoluta de la izquierda, donde está el PC, hasta el centro como es la DC. Si alguien saca otras cuentas, tiene otros compromisos, da mala señal... por eso es tan lamentable y negativo, que también lo reconoce Escalona, que senadores electos de partidos de la Concertación hayan votado o hayan omitido de votar en la acusación contra Guevara, porque eso en la práctica, es amparar el atropello a los derechos humanos".