El Consejo para la Transparencia (CPLT) instruyó una investigación sumaria, luego de que la Contraloría General de la República recibiera una denuncia por presuntas irregularidades en la redacción de alguna actas de sus sesiones.
El caso, informado por La Tercera el fin de semana pasado, se relacionaría con la omisión de acuerdos adoptados, como la formulación de cargos, por ejemplo, en causas en que un fiscal del CPLT así lo había determinado.
"Se solicitó instruir una investigación sumaria que busca determinar lo ocurrido con algunas actas de sus sesiones, reafirmando así su voluntad de colaborar en el esclarecimiento de dicha situación".
Consejo para la Transparencia
Tras ello, el Consejo dijo en un comunicado: "Ante una presentación efectuada en la Contraloría General de la República, el consejo directivo encargó a la Fiscalía del CPLT, en el marco del procedimiento regular, levantar y consolidar antecedentes sobre el particular, los que fueron presentados al órgano fiscalizador el pasado viernes 14 de febrero".
Agregó que "en paralelo, en las sesiones N°1067 como en la N°1073, solicitó instruir una investigación sumaria que busca determinar lo ocurrido con algunas actas de sus sesiones, reafirmando así su voluntad de colaborar en el esclarecimiento de dicha situación".
La denuncia, de acuerdo a dicho medio, fue presentada por un funcionario que acusa "graves faltas a la probidad y posible falsificación de instrumento público, por parte del secretario del consejo directivo, José Ruiz Yáñez. Además, de tráfico de influencias del consejero y expresidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, y la directora general, Andrea Ruiz".
4integrantes tiene el consejo directivo del Consejo para la Transparencia.
Asimismo, el CPLT informó que su consejo directivo "ha estimado necesaria la revisión de una serie de cuestiones y procedimientos internos, con la finalidad de responder al desempeño de un rol más proactivo, que sintonice con demandas de los funcionarios, así como con el escenario político-social actual".
"Cabe consignar que el consejo directivo" -conformado por Jorge Jaraquemada, Gloria de la Fuente, Francisco Javier Leturia y Marcelo Drago- "siempre ha tenido y tendrá las puertas abiertas para una conversación franca y un diálogo fructífero con su asociación de funcionarios, con el fin de llegar a acuerdos que posibiliten el resguardo de nuestro capital institucional", afirmó.