La consulta ciudadana del pasado 15 de diciembre organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) dejó entrever demandas locales en cada uno de los municipios donde fue aplicada, y en el caso de Viña del Mar, se trató del uso de las tradicionales victorias, cuya continuidad fue rechazada por un 65,83% de los votantes mayores de 18 años.
De esta manera, se logró poner en cifras la opinión de los ciudadanos que no desean que este tipo de transporte continúe operando en la ciudad, marcado por un largo historial de denuncias por maltrato animal parte de agrupaciones animalistas, y también por los propios habitantes de la zona.
Ante el resultado, el Municipio conformó un nuevo consejo, en reemplazo a los grupos de trabajo que existían con anterioridad, precisamente, para resolver este tema y determinar el futuro de los animales y de los cocheros. Esto,
porque no tendrán renovación del permiso para circular, estableciéndose el último día para su funcionamiento el próximo 31 de marzo.
Así lo confirmó a Emol Patricio Moya, director de operaciones del Municipio y quien está viendo de cerca el tema de estos transportes. "Hasta el 31 de marzo van a poder funcionar, pero es un tema que se viene trabajando hace bastante tiempo, y es bastante complicado a raíz de la seguridad pública, el maltrato animal y la congestión vehicular", sostuvo. Por eso, según explicó, el casi 66% de los que opinaron y dijeron que no continuara el servicio "era el elemento que faltaba para avanzar en la decisión".
Por eso, será hasta esa fecha que la comisión podrá entregar opiniones y conclusiones respecto al destino tanto de los caballos como de los cerca de 50 trabajadores que viven en torno a esta actividad.
Opciones para los animales y dudas respecto al financiamiento
Según confirmó la concejala Laura Gianicci (DC) a Emol, se barajan varias opciones para el destino de los animales. La primera, es "implementar un sistema no contaminante que permita que los carros transiten por los sectores patrimoniales de la ciudad", por eso, se estaría en conversaciones con la Universidad Técnica Federico Santa María, casa de estudios desde donde estarían generando propuestas.
En una segunda instancia
se ha considerado la propuesta del Jardín Botánico de Viña del Mar, de trasladar a los caballares hasta esa zona, para que sean reubicados en un terreno de 4 hectáreas que actualmente se encuentra disponible al interior de ese recinto. Una tercera opción la reveló la planteó Moya, quien aclaró que también
se ha considerado que los caballos sean habilitados como animales para terapia a niños con algún tipo de discapacidad.
Para el concejal Jaime Varas (UDI), es importante poner el foco en las condiciones económicas que están detrás de todo lo que conlleva el término de la actividad y las propuestas que se puedan tomar al respecto. Por eso, a su juicio se trata de eventuales medidas que solo son a mediano plazo.
Según explica, "en las condiciones económicas que se encuentra el país no es tan fácil poner fin a una actividad. Yo diría que son posibilidades, pero son soluciones al mediano plazo".
"Lo que falta, es que todas estas propuestas que han lanzado a la opinión publica, tienen que ir acompañadas con sus respectivos financiamientos"
Concejal Jaime Varas (UDI)
"El jardín botánico cumple todos los requisitos para poder albergar una actividad así, tiene espacio de sobra, pero lo que falta es que todas estas propuestas que han lanzado a la opinión publica, tienen que ir acompañadas con sus respectivos financiamientos", reflexionó.
En esa línea, recordó que "respecto del presupuesto 2020, no hay ninguna glosa que puede hacerse cargo de esto", por lo tanto la solución debería evaluarse, a su juicio, con fondos externos sectoriales, ya sea "del gobierno regional, la Subdere, o Ministerio de Energía en caso de que la idea de los coches eléctricos salga adelante".
Destino de los Trabajadores
Si bien Gianicci sostuvo que son cerca de 50 los trabajadores que vivien en torno a esta actividad, recordó que trabajan en una especie de sistema de turnos, donde se comparten las victorias. En el detalle, Moya aclaró que actualmente son 37 los coches están vigentes, y que no son más de 20 los cocheros que actualmente están saliendo a diario.
"Son muchas las propuestas que se están barajando (...) por ejemplo, se podría indemnizar o reubicar a los cocheros"
Patricio Moya, dirección de operaciones Municipio de Viña del Mar
Sobre su futuro laboral, Moya aclaró que "son muchas las propuestas que se están barajando, pero no está definido. Por ejemplo, se podría indemnizar o reubicar a los cocheros", mientras que la concejala Gianicci, por ejemplo, plantea que "ellos manejen estos aparatos eléctricos que circulen por el sector patrimonial".
Consultado sobre la apreciación en general que han tenido los trabajadores frente al anuncio y su futuro, Moya planteó que como no se trata de un tema nuevo "ellos estaban al tanto de que esto en algún momento iba a pasar". Además, el Concejal Varas recordó que "ellos
pueden realizar su actividad en virtud de un permiso que se les otorga, al cual el Municipio les puede poner término en cualquier minuto. yo creo que eso los cocheros lo tienen claro".
"Yo creo que en su fueron interno, ellos estaban convencidos de que en la medidas que ejercieran su actividad conforme a la ley, iban a tener mayor tiempo", dijo Varas, recordando que en los últimos dos años no se habían registrado mayores problemáticas luego de la inversión que se hizo para mejorar sus condiciones, como habilitar toldos y reducir el trayecto que tendrían los animales.
Con todo, continúa la duda sobre el destino real de los cocheros y caballos, el que se deberá resolver de la mano de una estrategia que permita dar respuestas a las familias que viven de la actividad sean reubicadas u obtengan una nueva fuente laboral. Todo ello, en medio de las dudas sobre el financiamiento y la forma en que podrán llegar a un acuerdo todas las partes involucradas.