La timonel de la UDI dijo haber aprovechado una escala de avión para leer la prensa y contactarse con sus parlamentarios.
Álex Moreno, El Mercurio (archivo)
"Lamento profundamente la polémica que se ha generado por los medios de comunicación y creo,
por el bien de nuestro partido, que debiéramos tratar que esto no escale".
Así comienza el mensaje que la presidenta de la UDI, senadora
Jacqueline van Rysselberghe, envió a los parlamentarios de su partido vía WhatsApp- y al que accedió
Emol- a raíz de las diferencias internas que se han generado por la forma en que ella respaldó al ex diputado
Gustavo Hasbún.Esto tras la filtración de un audio en que él menciona al ex ministro de Obras Públicas,
Lucas Palacios (hoy titular de Economía) y que se ha convertido en un caso investigado por la
Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía por posible cohecho en el MOP tras la denuncia del empresario
Bruno Fulgueri. Según dice en la misiva estas diferencias internas "solo ayuda a nuestros adversarios". Luego al profundizar del caso, que recalca "nos pilló a casi todos de vacaciones", dice que "pueden existir distintas visiones y opiniones, pero estoy convencida que ninguna de ellas pasa por dividir a nuestro partido. Creo que la situación y el daño a la personas que se generó a raíz de las denuncias que hemos conocido son lamentables y finalmente, nos perjudica a todos".
En ese sentido, y tras su "yo le creo. Absolutamente" dado la semana pasada al ser consultada sobre el ex parlamentario, la timonel de la colectividad insistió en que "creo profundamente en la presunción de inocencia de las personas y por lo mismo creo que todos tienen derecho a defenderse, sobre todo cuando hay dos versiones sobre un hecho".
Van Rysselberghe, quien dice escribir este mensaje aprovechando una escala de avión de regreso de sus vacaciones, recordó que "muchos de nosotros hemos sido acusados injustamente, incluso imputados y hasta formalizados y prácticamente todos hemos podido demostrar nuestra inocencia, sin que nuestros pares nos condenen antes que la Justicia".
Así también en el WhatsApp enviado al grupo que en el que está con parlamentarios gremialistas
se refirió al anuncio del ministro Palacios de suspender su militancia a la UDI, quien dijo además que su partido "cometió un error al hacer una defensa cerrada a una persona".
"
Creo que el congelar o no la militancia en una situación de esta naturaleza, es una decisión súper personal y en la historia reciente de nuestro partido distintos militantes han tomado decisiones diversas a este respecto", apuntó la senadora.
Luego dijo coincidir con aquellos gremialistas que han señalado que los partidos deben defender principios más allá de las conveniencias personales, asegurando que ella ha dado "
muestras de aquello pagando muy altos costos personales y familiares por hacerlo y no lo lamento ya que creo que eso es lo que hace valioso que estemos en política". "Creo profundamente en la presunción de inocencia de las personas y por lo mismo creo que todos tienen derecho a defenderse, sobre todo cuando hay dos versiones sobre un hecho"
Presidenta de la UDI
"Sin embargo- continuó en el mensaje- no comparto que el hecho de hacer valer la presunción de inocencia y permitir que las personas se puedan defender no nos convierta en un 'club de amigos' ni nada que se le parezca. Creo que plantear cosas como esa, a través de la prensa, solo puede ayudar a nuestros adversarios y desviar nuestras energías de los grandes desafíos que debemos enfrentar este año", recalcó.
Finalmente la senadora les hizo un llamado especial a los parlamentarios de su partido, enfatizando en que a su parecer "Chile necesita a la UDI y, por el bien de ambos, espero que podamos actuar con unidad, defendiendo principios, respetando la presunción de inocencia y con la valentía que siempre ha caracterizado a la UDI".