Efectivos del Ejército durante una de las jornadas en toque de queda.
El Mercurio/Archivo
La Contraloría General de la República tomó razón del decreto con que el Ministerio de Defensa actualizó el reglamento del uso de la fuerza de las FF.AA. en estados de excepción constitucional, luego de este fuera sometido a un nuevo análisis tras el estallido social del 18-O.
"El documento tomado razón es un decreto supremo basado en la
facultad especial del Presidente de la República de disponer de las Fuerzas Armadas en estados de excepción constitucional", explicó el organismo.
"En consecuencia, el rol de la Contraloría General de la República fue realizar el control de legalidad para verificar que el decreto supremo tenga sustento jurídico y, de esa forma, acotar el uso de la fuerza militar durante los estados de excepción y respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos", informó.
Durante el estado de emergencia decretado en octubre de 2019 a raíz del estallido social, los efectivos de las Fuerzas Armadas salieron a la calle sin un protocolo de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) actualizado.
De hecho, la última vez que habían realizado funciones de orden público, que no se relacionaran con desastres naturales, fue en los años 80.
Con la toma de razón por parte de la Contraloría el decreto supremo ahora vuelve al Ministerio de Defensa para luego ser publicado en el Diario Oficial, cumpliendo así su trámite legal para poder entrar en vigencia.