El crucero donde viajaba la compatriota.
EFE
El Ministerio de Salud profundizó acerca del estado de salud de la primera chilena contagiada con coronavirus, la cual viajaba en el crucero Diamond Princess que está Yokohama, en Japón.
"Se trata de una persona de 45 años, quien durante el fin de semana presentó un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares", informó en un comunicado.
Agregó que tras el resultado positivo del examen de confirmación diagnóstica de Covid-19, fue derivada hasta un hospital en Tokio, "
donde se encuentra en buenas condiciones generales,
recuperándose de un cuadro de neumonía, según lo reportado por la autoridad local".
"La persona ha solicitado a la autoridad sanitaria el resguardo de su identidad", el documento de cuatro páginas, lo que también fue confirmado a Emol por la ministra de Salud (s) Paula Daza, quien descartó entregar mayores antecedentes sobre si la mujer era parte de los grupos de riesgo para contraer la enfermedad.
"Lo que puedo decir es que su estado anímico ha ido mejorando y probablemente podría ser dada de alta en el corto plazo", señaló. Sin embargo la autoridad sanitaria dijo desconocer si, al momento de ser dada de alta, la persona decidirá volver a Chile o permanecer en Japón.
El caso se conoce luego de que hoy una pareja de compatriotas que iba en la embarcación, José Luis Muñoz y Ximena Paredes, fuera evacuada sin signos de la enfermedad.
Ambos descendieron a pie del crucero para luego abordar rápidamente un taxi, según informó T13. Ambos no han arrojado positivo en los exámenes, pero seguirán en contacto con el equipo médico.
El desembarco de los chilenos ocurre la misma jornada que se conoce el fallecimiento de dos pasajeros japoneses del Diamond Princess por coronavirus.