Previo al inicio de la noche de apertura del
Festival de Viña 2020, grupos de manifestantes protagonizan incidentes menores en las inmediaciones de la
Quinta Vergara.
Los desmanes se concentran en la Plaza Vergara, ubicada en las cercanías del anfiteatro, donde varios encapuchados desprendieron las vallas papales que se encontraban dispuestas como medida de seguridad.
En respuesta, Carabineros hizo uso de dos carros lanza aguas y dos lanza gases, y en estos momentos se producen enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de Fuerzas Especiales.
El principal foco de conflicto se concentra en la plaza, que está repleta de personas. En tanto, los carros policiales circulan por las calles Arlegui y Valparaíso intentando disuadirlas. El Hotel O'Higgins también ha sido víctima de ataques, con piedras y diversos objetos contundentes.
Pese a esto, la organización abrió las puertas del recinto a las 18:00 horas, tal como estaba programado, por lo que el público ya está haciendo ingreso hacia sus asientos.
"Ingreso normal y ordenado de gran cantidad de público. Los anillos de seguridad contienen grupo que causa desórdenes en Plaza de Viña", señaló el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, a través de su cuenta de Twitter.
Los incidentes ocurren en medio del llamado que hicieron diferentes grupos para protestar en contra de la realización del evento. "#SinJusticiaNoHayFestival", es la consigna que se ha viralizado en redes sociales.
Anticipándose a estos hechos, las autoridades tomaron una serie de disposiciones a fin de evitar que los incidentes se trasladen hacia la Quinta.
Entre ellas se encuentra la implementación de dos anillos externos de seguridad: uno en el costado del anfiteatro y otro que se encuentra limitado en el par Viana-Álvarez. También se desplegó un amplio contingente policial, incluidos vehículos blindados.
Asimismo, según detalló el miércoles el intendente, los efectivos policiales cuentan con dispositivos electrónicos para efectuar controles de identidad a todo quien cruce el perímetro.