El Presidente hizo el llamado tras el consejo de gabinete de esta mañana.
Karin Pozo, El Mercurio
Desde la oposición reaccionaron al llamado hecho por el Presidente
Sebastián Piñera a alcanzar un a
cuerdo en marzo por la paz, la democracia y contra la violencia, enfatizando que eso es clave para asegurar el éxito del
Plebiscito del 26 de abril.El secretario nacional de la
Democracia Cristiana,
David Morales, recalcó que su partido ha condenado "categóricamente la violencia" en todo momento, pero enfatizó en la responsabilidad que al Gobierno le cabe en la materia.
"La primera responsabilidad en cualquier Gobierno en el mundo es garantizar la paz social y el orden público" y en ese sentido agregó que "nosotros queremos decirle al Presidente que precisamente ha sido la Democracia Cristiana la que ha buscado los acuerdos, ha estado disponible a legislar por el bien de Chile", puntualizó.
Morales advirtió que "no se aprovechen de esa situación porque ha sido el propio Gobierno y los parlamentarios de Chile Vamos quienes en muchas ocasiones han desconocido esos acuerdos y los avances que se necesitan".
Asimismo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, coincidió en que "la mayoría ciudadana condena la violencia y así también lo han hecho todos los partidos y fuerzas de oposición" y también es que es responsabilidad del Gobierno "mantener el orden público y contener la violencia".
A su juicio, eso no ha sido posible porque "el Gobierno hasta ahora ha sido incapaz de prevenir los hechos violentos o de identificar a las personas responsables y llevarlas a la justicia".
"En tercer lugar el Gobierno tiene la responsabilidad de crear las condiciones para que el Plebiscito del 26 de abril se desarrolle en paz, con una masiva concurrencia a las urnas. Eso debe ser lo principal y la violencia solo ayuda a la campaña del miedo que algunos que están con el rechazo, están promoviendo. Por lo tanto mientras menos violencia más posibilidad de que la gente se pueda pronunciar en total libertad y sin miedo".
Pero para el ex canciller "lo verdaderamente necesario" es un pacto económico-social que se haga cargo de las exigencias hechas por la ciudadanía a través de las manifestaciones.
"Que tengamos no solo un mejor sistema de previsión, de seguridad social, sino que tengamos salud de calidad, mejor educación aún, que tengamos soluciones al endeudamiento, justicia territorial, mejores salarios y para eso se requiere un plan de acción a corto plazo, reformas estructurales de aquí a unos cinco años plazos. Y finalmente, un consejo ciudadanos que pueda fiscalizar que se lleva a cabo ese eventual acuerdo, (que tiene que ser) no solo entre el Gobierno y la oposición, entre empresarios y trabajadores, académicos, eso es lo que falta, ese es el gran acuerdo", sostuvo.
En la misma línea reaccionó el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, quien aseguró que "no se entiende el sentido de este llamado. Es el Gobierno el responsable de mantener el orden público. Por tanto, parece que el Presidente está buscando excusas para justificar que no está haciendo su trabajo. Es inaudito que no tengan capacidad de identificar a quienes cometen delitos e insistan en reprimir las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía".
"Un acuerdo con la oposición no va a resolver el problema si no existen propuestas sociales que respondan a las demandas ciudadanas, y si el Gobierno no cumple con su rol de velar por el orden público en el marco del Estado de Derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos", acotó.
Frente Amplio
La presidenta de Comunes, Javiera Toro, cuestionó en tanto la "insistencia" del Gobierno en su "propia agenda".
"Parece que el Gobierno insiste en el mismo libreto de los últimos cuatro meses, con los llamados a condenar la violencia e insistiendo en su propia agenda legislativa, sin hacerse cargo de manera responsable de dar respuestas a los problemas y necesidades que está planteando la sociedad chilena", sostuvo la frenteamplista.
El diputado Revolución Democrática, Jorge Brito, también analizó el llamado del Mandatario y coincidió con los otros dirigentes de oposición indicando que a su juicio "el Presidente Piñera continúa haciéndole llamados a otras personas para que hagan el trabajo que su Gobierno no está queriendo hacer, que es dar respuestas a las demandas de la gente, que es entender el dolor que sufren las grandes mayorías de nuestro país en torno a los abusos y es a entender que el plebiscito y la opción de una nueva Constitución hecha por la gente".
El parlamentario del Frente Amplio hizo un llamado a "porfiar" y al retomar el Congreso insistir en que se apruebe la paridad de género en la convención constituyente y los escaños reservados.
"Nosotros no estamos disponibles para aquello y esperamos que si el Gobierno continúa en esta porfía, los otros partidos políticos, aquellos que han sido más blando con este Gobierno autoritario, entiendan de una vez por todas que para los Derechos Humanos, que para la justicia social, no debe haber doble estándar y el camino debe ser solo uno:más democracia y el respeto a la dignidad de todas las personas", subrayó.