El secretario de Estado dijo que es probable que se descarte el caso de la chilena que llegó desde Italia.
Aton
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló que existen 260 personas en seguimiento por sospecha de coronavirus (Covid-19) en el país, debido a que presentaron los síntomas de la enfermedad que consideró ya como una pandemia.
El último caso que ha sido dado a conocer por la autoridad sanitaria -esta vez de la Región Los Ríos- fue el de una mujer de 45 años que arribó desde Italia en los últimos días, cuyos primeros resultados ya descartaron un eventual contagio, aunque falta la confirmación del ISP.
"
Nosotros tenemos en este momento 260 personas en seguimiento, personas que tiene el mínimo riesgo (de contagio)... están su casa en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas además. Los seremis están siguiendo estos casos", manifestó a Tele13 Radio
Es por el comportamiento a nivel mundial del Covid-19 que el titular del Minsal advirtió que "tenemos que tener un nivel de vigilancia enorme" para evitar un presunto brote en el territorio nacional.
"Lo que nos va a pasar" -advirtió- "es que desde el punto de vista clínico vamos a tener muchos casos de influenza que son indistinguibles de un coronavirus, que vamos a testearlos y van a resultar negativos".
Además, el secretario de Estado dijo que "dentro de las cosas que aún no sabemos" del virus es el período de incubación, es decir, aquel tiempo desde el contagio hasta que se manifiestan síntomas.
"Se habla de 14 similar a lo que fue el SARS, pero se ha reportado de hasta 21 días", señaló.
Respecto del caso de la pareja chilena que viajaba en el crucero Diamond Princess, que estuvo en cuarentena en la embarcación que está en Yokohama, Japón, y que llegó a Chile, señaló que ellos fueron objeto del testeo "y el resultado es negativo". Sin embargo, recordó que "están en cuarentena por 14 días".
Finalmente, sostuvo que el coronavirus "es una pandemia", pues cumple con todos los criterios que establece la Organización Mundial de la Salud para declarar como tal una enfermedad. Por ejemplo, dijo, "ya se perdió" su trazabilidad (la ruta).