Tal como lo aseguró el propio Presidente Sebastián Piñera, todos los esfuerzos del Gobierno en estas horas están concentrados en levantar un acuerdo político que permita condenar la violencia vista desde el inicio de la crisis social, la cual persiste a cuatro meses del inicio del estallido.
De hecho, y pese al rechazo inicial que generó el planteamiento del Mandatario en la oposición, los ministros del comité político ya comenzaron los contactos con los líderes de los distintos sectores políticos y sociales para conseguir su apoyo al pacto, el cual incluye un respaldo a la agenda de seguridad del Ejecutivo en el Congreso.
Como muestra de su interés, el jefe de Estado reiteró este martes el emplazamiento a la centroizquierda, sector que consideró su invitación como un intento de evadir su responsabilidad en materia de orden público. "
Los desafíos que enfrentamos son demasiado grandes para permitirnos caer en pequeños conflictos", dijo Piñera.
En esa línea, recalcó que "por eso, como Presidente de Chile, nunca me voy a cansar en llamar a ese diálogo, a ese acuerdo, a ese espíritu de colaboración, y muy especialmente para condenar y controlar la violencia y para resguardar y fortalecer nuestra democracia".
En ese contexto, según informaron fuentes de La Moneda, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, inició ayer los contactos con todos los jefes de bancada de los partidos con representación parlamentaria para explorar su apoyo al pacto, cuyo objetivo es reforzar el compromiso firmado 15 de noviembre.
Según comentan en Palacio, a diferencia de lo expresado públicamente, la recepción de los legisladores de oposición ha sido muy buena. Asimismo, destacaron que la primera ronda de llamados telefónicos incluyó a todos los partidos, ya que "lo que no puede ocurrir es que alguien no se sienta convocado".
En cuanto a los plazos, estos son reducidos. El interés de Piñera es que a más tardar hoy se termine el primer paso de informar a las partes sobre los eventuales contenidos del acuerdo, para luego pasar a la siguiente fase, que es concretarlo. "Esto es para esta semana, máximo la otra", aseguran.
Sociedad civil
En la misma tarea ha estado el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien fue mandatado por el Presidente para convocar a organizaciones de la sociedad civil para que participen del acuerdo y lo apoyen.
El objetivo, comentan en La Moneda, es solicitarles a dichas entidades la activación de vocerías públicas en las que defiendan los principios del acuerdo, esto es el regreso de la paz en las calles y la defensa de la democracia.
Sobre cuáles instituciones que serán invitadas, el Gobierno apunta a aquellas que tienen alta penetración en sectores más vulnerables y en el mundo de la pobreza, como el Hogar de Cristo o la Fundación Paternitas, entre otras.
"Nosotros sentimos que tenemos que buscar representantes del mundo que trabaja con sectores en pobreza y vulnerabilidad, que han sido los más afectados y que tienen experiencia práctica en el territorio", afirman.
Este martes, Sichel ya contactó a algunas de ellas, las cuales junto con manifestar su entusiasmo también han solicitado conocer el contenido del acuerdo antes de ratificar su apoyo, lo cual está siendo trabajado en paralelo por el resto del comité político.