TALCAHUANO.- La presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, desestimó este jueves el llamado realizado por la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, quién pidió que se encuentren responsabilidades por las violaciones ocurridas durante la crisis social y que se tomen medidas para responder a las demandas ciudadanas.
Tras conocer los dichos de la ex Mandataria, la líder gremialista indicó que "esa es su pega y creo que es lo que tiene que hacer. Lo que pasa es que me parece que en su declaración lo que faltó es que quienes tienen que dar esa responsabilidad son los tribunales de justicia en un país que tiene Estado de Derecho".
"Chile es un país que está en un Estado de Derecho, en donde existen los tribunales, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y por lo tanto si hay algún hecho producto de los hechos de violencia que hemos vivido desde el 18 de octubre donde se ha hecho un uso excesivo de la fuerza se está investigando en los tribunales y son ellos quiénes tienen que determinar si eso es efectivo", añadió.
Dicho eso, Van Rysselberghe advirtió que "nosotros efectivamente estamos sometidos a una situación donde hay una falta de orden público y dónde la oposición ha dicho que esto es un problema del Gobierno y que este lo tiene que resolver. Pues bien, con toda la humildad del mundo, les pido que digan cómo".
"Carabineros tiene que hacer uso de la legítima fuerza para proteger a la sociedad y a la democracia y nosotros le pedimos a la oposición que reconozca que para enfrentar la violencia es necesario hacer uso de la fuerza legítima"
Jacqueline van Rysselberghe, presidenta UDI
"Porque acá
la única forma de enfrentar la violencia es a través del uso de la fuerza legítima, no hay otra manera. Porque cómo vamos a enfrentar a una turba de gente que está dispuesta a tirar bombas molotov adentro de un hotel con personas, que está dispuesto a quemar un auto de una familia, a hacer daño, intimidar y amedrentar", enfatizó.
A juicio de la senadora, "Carabineros tiene que hacer uso de la legítima fuerza para proteger a la sociedad y a la democracia y nosotros le pedimos a la oposición que reconozca que para enfrentar la violencia es necesario hacer uso de la fuerza legítima".
En cuanto al emplazamiento de Bachelet para que se tomen en cuenta las demandas sociales, la parlamentaria recordó que "acá lo que ha hecho el Presidente y el Gobierno en general es justamente con el proyecto de pensiones, con el de sueldo mínimo garantizado, con el que va a bajar el precio de los medicamentos es atender esas demandas sociales".
"Acá nosotros ojalá hubiésemos estado hoy en marzo pagando los 70 mil pesos más mensuales a cada mujer de clase media, jubilada, que tiene una pensión súper baja. Lamentablemente no se pudo porque no estuvieron los votos de la oposición y esperamos que esto se apruebe en marzo Para en abril poder pagar las pensiones", concluyó.