El lunes 24 de febrero, luego de una convulsionada jornada de desmanes, el gerente general del Hotel O'Higgins de Viña del Mar, José Antonio Dávalos, dio a conocer una rotunda decisión: "Nos hemos visto obligados a adoptar la decisión de suspender indefinidamente el funcionamiento a contar de esta fecha", dijo a través de un comunicado.
El edificio, que data desde 1931, es de propiedad municipal y tiene gran valor patrimonial. Su operación está en manos de Hoteles Panamericanas hasta el 31 de mayo de 2022, con obligación de entregar al municipio un 13,5% de los ingresos brutos mensuales correspondientes a la explotación de sus instalaciones, como habitaciones, restaurante y salones, según consigna El Mercurio de Valparaíso.
"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el Hotel O'Higgins siga funcionando lo antes posible, para que se converse y se llegue a un arreglo, porque indudablemente es importante para Viña del Mar", aseguró la alcaldesa Virginia Reginato tras recibir la noticia.
Pero el edificio del hotel no es el único que preocupa a la alcaldía. A pocos metros de distancia se encuentra cerrado hace diez años el Teatro Municipal de Viña del Mar, que resultó gravemente dañado tras el terremoto de 2010. Desde entonces se trabaja en arreglos para su reapertura.
En abril de 2019, la entonces ministra de Cultura, Consuelo Valdés, aseguraba que podría reinaugurarse "a finales de año". Luego, en septiembre, la propia alcaldesa dijo que faltaba "la nada misma" y que estaría funcionando durante el primer trimestre de 2020. Hoy, se calcula que lleva un 91% de avance.
La gestión con respecto a ambas obras ha sido criticada por los concejales de la comuna, como es el caso de Marcela Varas (PPD). "Marzo era la última fecha dada por el municipio", dijo al periódico. "Lo que me preocupa es que esta fecha está cada vez más cerca de las próximas elecciones municipales".
Un teatro en pausa
"Este es uno de los puntos negros de una administración que no ha dado el ancho para ni siquiera reparar su mayor referente cultural, aun cuando ha contado con toda la ayuda económica requerida", aseguró Marcela Varas.
La inversión inicial para la reparación fue de $7 mil millones y el pasado 11 de febrero el Consejo Municipal aprobó un trato directo para la puesta en marcha del ascensor y el montacargas del edificio, además de la adjudicación directa para las instalaciones sanitarias y la red contra incendios y aguas lluvia.
Mi mayor preocupación es que nuevamente haya que aumentar el presupuesto, el cual en una primera instancia partió en $1.500 millones y va a terminar casi en los $13 mil millones"
Sandro Puebla
"Nos van a permitir avanzar en los trabajos de remodelación y, de acuerdo a los plazos y tiempos de ejecución de dichas obras, poder inaugurar nuestro nuevo teatro durante el mes de agosto", aseguró por su parte el concejal Jaime Varas (UDI).
Sin embargo, la fecha seguiría en duda por el contexto social que vive el país y en particular la ciudad. Durante la semana del Festival de Viña, los desmanes afectaron el inmueble y se registró el intento de un grupo de personas de entrar, sin éxito.
"Es uno de los grandes dolores de cabeza que tiene Viña del Mar, pues lleva diez años en reparaciones y aún no se termina", dijo el concejal independiente pro PS, Sandro Puebla.
"Mi mayor preocupación es que nuevamente haya que aumentar el presupuesto, el cual en una primera instancia partió en $1.500 millones y va a terminar casi en los $13 mil millones", añadió.
El emblemático O'Higgins
En cuanto al hotel, la preocupación también llegó a las instancias comunales. El concejal Varas, también presidente de la comisión de Finanzas, solicitó a la administración municipal que en la sesión del próximo martes 3 se entregue un informe respecto del hotel y se invite al director municipal de Concesiones, Mario Araya, y al gerente del Hotel.
"Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para revertir la suspensión de funcionamiento, teniendo presente el impacto que tendría para sus trabajadores y para el turismo de la ciudad", dijo a El Mercurio de Valparaíso. Para la concejala PPD, se trata de "una situación de incertidumbre laboral preocupante".
Quien también entregó su visión fue el diputado Ignacio Urrutia (UDI), que también fue jefe de la Secretaría Comunal de Planificación de la municipalidad. "Creo que lo que está pidiendo el concesionario es un salvavidas", aseguró. "Habrá que sentarse a conversar y negociar cómo seguir con el permiso. Lo peor que puede pasar es que el hotel quede abandonado".
Para Marcela Varas, "este lamentable episodio se presenta como una gran oportunidad para transparentar el tipo de relación contractual que se debe mantener entre quien explote este inmueble y el municipio". Su idea es generar condiciones para que el operador pueda terminar su gestión en el plazo establecido, pero también impulsar una licitación nacional e internacional que "permita la recuperación patrimonial de este inmueble ícono".
El edificio está emplazado frente a la plaza, otro punto que preocupa debido a las manifestaciones que se generan constantemente y los concejales exigen mayores certezas. "Las condiciones de la Plaza de Viña deben cambiar drásticamente si no queremos enfrentar una debacle del comercio establecido en la calle Valparaíso", dijo Jaime Varas.
Se trata de dos puntos de presión para la administración de Reginato, que ha enfrentado un duro periodo en la alcaldía en parte por la auditoría que realizó la Contraloría, que detectó un déficit por $17 mil millones en las arcas municipales. Aunque la municipalidad niega las irregularidades, se trató de un golpe importante para la alcaldesa, que buscará la reelección en octubre.