EMOLTV

Presidente dice que el país "no puede tolerar la violencia" al promulgar Ley Gabriela y da espaldarazo a ministra Plá

El Mandatario reconoció además del trabajo de los autores del proyecto, entre los que se encuentran las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, quienes se ausentaron del acto en La Moneda.

02 de Marzo de 2020 | 10:04 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Acompañado de familiares de Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas en 2018 a manos del ex pololo de la joven, el Presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes el proyecto de Ley Gabriela -en alusión a la víctima-, que tipifica como femicidio el asesinato de una mujer por parte de su pareja o ex pareja aunque no exista convivencia.

Dicha normativa sancionará la violencia de género ejercida hacia las mujeres con tipos penales como el femicidio por causa de género o femicidio íntimo, entre otras agravantes, que elevarán las penas de la actual legislación.

De este modo, quienes sean culpables de este delito podrán ser condenados a presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir de 15 años y un día a 40 años.

Con ello, Piñera destacó que esta nueva ley es una "señal potente" para evitar discriminaciones. A la vez que recordó que aún existe en la sociedad "una cierta cultura que ampara, que avala y en cierta forma permite que la violencia en la familia se concentre mucho en las mujeres y esta ley también contribuye en ese sentido".

Asimismo, comentó que "a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar en respaldar y evitar que esos hechos sigan ocurriendo".

"También es un momento de llamar a la conciencia de hombres y mujeres el tipo de sociedad que queremos no permite más casos como el de Gabriela", precisó.

Condena a la violencia

En la ocasión, el Mandatario además hizo una alusión más general a la violencia, señalando que es "como el cáncer, hay que atacarla de inmediato, en forma temprana, hay que hacerse cargo de todas sus ramificaciones, porque si no lo hacemos empieza como el cáncer a comprometer todo el tejido social".

"A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar en respaldar y evitar que esos hechos sigan ocurriendo"

Sebastián Piñera
"Tenemos que establecer con mucha claridad que Chile no puede tolerar la violencia (...) Tenemos que unirnos todos que somos la inmensa mayoría que queremos vivir en paz, que queremos vivir en un país con respeto, sin violencia, que queremos vivir en un país sin violencia y con democracia, tenemos que unirnos para impedir que un grupo pequeño de violentistas siga imponiendo sus términos", sostuvo.

A su juicio, "la mejor forma de combatir la violencia además de aplicar todos los instrumentos del Estado de Derecho y que la ley nos otorgan para resguardar el orden público, es un compromiso total y absoluto, sin duda, ninguna ambigüedad, de todos los que queremos proteger la paz, proteger la democracia, proteger nuestro derecho a vivir sin miedo, sin temor y a vivir en paz".

El Presidente ejemplificó que ha aumentado la violencia en muchos campos, como en el pololeo y la violencia intrafamiliar.

"Cuando una sociedad tolera la violencia o no la condena en forma total o absoluta, empiezan a producirse este tipo de males", apuntó.

Guiño a la ministra Plá

Al acto realizado en La Moneda también asistieron la Primera Dama, Cecilia Morel, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y parlamentarios que participaron en la tramitación del proyecto.

El Mandatario reconoció además del trabajo de los autores del proyecto, entre los que se encuentran las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, quienes se ausentaron del acto en La Moneda. Junto a otros impulsores de la iniciativa.

Pero además, Piñera dio un espaldarazo a la ministra Plá, quien mañana será interpelada en la Cámara de Diputados. "Estoy absolutamente seguro que ella no solamente por un compromiso personal, que lo tiene y muy profundo, sino que reflejando claramente el compromiso de nuestro Gobierno fue un factor decisivo para que hoy estemos promulgando la ley Gabriela", remató.

Sobre su interpelación, Plá indicó que responderá con la "seriedad que representa el ejercicio de una facultad como es la interpelación, con la seriedad que amerita el trabajo que el Presidente me encomendó hace casi dos años y con la seriedad del trabajo que hemos desplegado (...) y lo voy a hacer con la verdad, con transparencia y con hechos concretos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?