SANTIAGO.- Desde hace unas semanas, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, ha sostenido una serie de conversaciones con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y su par de Interior, Gonzalo Blumel, con miras a buscar la apertura del Gobierno para construir un pacto social y económico que permita superar la crisis social.
En esas citas, el ex canciller les planteó una serie de ideas que plasmó en un ensayo, en el cual detalla la necesidad de hacer cambios que perduren en el tiempo y no pensando solo en los dos años de gobierno que le quedan al Presidente Sebastián Piñera o incluso en lo que pase en la administración de su sucesor.
En ese contexto, en conversación con
Emol, el dirigente destacó que "en las conversaciones que he tenido con el ministro Briones,
hemos coincidido en la conveniencia de avanzar hacia un gran pacto social mirando a las iniciativas de corto plazo, pero principalmente de mediano plazo, porque todo cambio social requiere financiamiento".
"Por lo tanto, hay que mirar los próximos cinco años, nos parece razonable y eso es lo que nosotros hemos planteado, y creo que hay una apertura a conversar sobre el tema", indicó, junto con valorar que aún mantiene contacto con ambos secretarios de Estado a través de WhatsApp.
En cuanto a la reacción de Blumel a su idea, Muñoz advirtió que "lo que pasa es que el ministro Blumel tiene una cartera que está limitada más a los temas de Interior, como es lógico, así que mis conversaciones han sido más extensas en esta materia con el ministro Briones".
No obstante, subrayó que "también encontré que Blumel tenía cierta receptividad, al punto que le reiteré que el estallido social se debió a las demandas sociales insatisfechas y que hay que responder con propuestas sociales de un gran pacto que no sea simplemente proyectos aislados, en cuenta gotas".
De acuerdo al timonel, le expresó al jefe de gabinete que la estrategia del Ejecutivo para abordar las demandas exigidas tras el 18-O "no da cuenta de un paquete integral de propuestas para corto y mediano plazo y visualizar el país que queremos no de aquí al próximo año, ni siquiera al próximo gobierno, sino que al próximo quinquenio o incluso pensando más al próximo decenio".
Llamado a los acuerdos
Consultado sobre cuáles serán los próximos pasos para concretar un acuerdo de ese tipo, el ex ministro explicó que "han habido algunos contactos, yo he estado conversando con la CUT sobre el tema, por cierto hemos hablado con alcaldes, pero son ellos mismos los que van a llevar la iniciativa y yo creo que es mejor que así sea".
En cuanto a la oposición, recalcó que en el bloque "ha habido un respaldo a la idea de un desde hace tiempo. De hecho, hemos venido conversando con varios partidos de este tema desde el año pasado con reuniones técnicas para elaborar el contenido del pacto social. Así que creo que en un amplio espectro de la oposición hay disposición y trabajo realizado".
Sobre si este interés en conseguir un pacto surge después del llamado de Piñera a un acuerdo que condene la violencia y defienda a la democracia, manifestó que "
no tiene ninguna vinculación, es otro carril y esto tiene más bien una vinculación muy estrecha con la propuesta que está haciendo la Asociación Chilena de Municipalidades".
"Es decir, alcaldes que están llamando a un gran acuerdo social y eso nos parece muy bien, porque esto no puede ser un entendimiento entre Gobierno y oposición, sino que tiene que ser más bien entre alcaldes, parlamentarios, empresarios, trabajadores, jóvenes, esto tiene que ser la amplitud mayor desde el punto de vista social y político", enfatizó.
En esa línea, el líder del PPD aseveró que "la Asociación de Municipalidades va a seguir haciendo su trabajo y nosotros nos vamos a seguir juntando con ellos y con el apoyo de algunos parlamentarios. Yo espero que se avance en los contactos para que exista un momento en que se reúnan todos estos actores sociales y políticos".
"Yo estoy contribuyendo en eso en la medida del alcance de mi papel, porque este rol tiene que tener una gravitación fundamental en los alcaldes y los actores sociales, ellos tienen que ser los protagonistas de esta iniciativa", aunque también destacó las reuniones que ha tenido con parlamentarios de su partido, como Rodrigo González y Adriana Muñoz.