Berta Robles, Katherine Martorell y Carolina Plaza.
Subsecretaría de Prevención del Delito
La subsecretaria de Prevención del Delito,
Katherine Martorell, junto a la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género,
Carolina Plaza, y la jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros,
Berta Robles, entregaron detalles de la medidas de acompañamiento y coordinación que se emplearán para la marcha de la conmemoración del Día de la Mujer del domingo.
"Nuestro objetivo principal es poder acompañarlas en el recorrido y generar el resguardo y seguridad suficiente para que tanto ellas como los que se están manifestando puedan hacerlo de manera adecuada, pero también resguardar la seguridad de quienes circulan y viven por el sector", dijo Martorell.
En tanto, la general explicó que "el personal de Fuerzas Especiales va a estar disponible ese día de servicio, no van a estar en relación directa a la marcha, solamente van a intervenir en caso que sea solicitado y si hay alteraciones al orden público".
"La marcha de por sí no va a ser considerada como alteración del orden público, pese a que se va a restringir el libre desplazamiento de otras personas, de personas que andan en vehículos porque nos va a llevar a que tengamos que hacer desvíos de tránsito para asegurar la integridad de todas las personas que lleguen a la convocatoria", añadió.
Eso sí, manifestó que "una de las dificultades que se generan automáticamente por el sólo hecho de no haber podido coordinar debido a la negativa de las personas que convocaron, es que cuando se logran estas reuniones de coordinación se pueden entregar antecedentes tan importantes como qué hacer si se pierde un niño, ¿dónde va a ser acogido? ¿quién lo va a recibir? ¿dónde lo va a llevar carabineros para que después lo vayan a buscar? en caso de que haya alguna persona que se esté desplazando en la manifestación y se sienta mal y necesitamos evacuarla con alguna ambulancia, todos esos antecedentes no lo vamos a poder tener".
"Yo creo que el diálogo es importante para todos los aspectos de la vida y sobre todo en situaciones tan importantes como esta, que es una manifestación pacífica. Claro que lamento que no se haya logrado diálogo y que no se hayan querido acoger a los lineamientos normativos de pedir la autorización".
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género comentó que "
desde hace varias semanas que el Ministerio ha hecho un llamado a comunicarnos, a coordinarnos para que una conmemoración tan importante como el 8M sea en familia, sea con respeto, recordando todo lo que se ha avanzado todas estas décadas, pero tambi´n todo lo que falta por avanzar, pero para poder avanzar por todas nosotras es con unión, con coordinación, con la voluntad de querer unir todas las áreas necesarias para que se haga un plan mucho más profundo para nuestra sociedad".
Desvíos de tránsito
La uniformada detalló que los desvíos de tránsito "serán por la Alameda desde Manuel Montt en el oriente y desde Toro Mazote y Avenida España en el poniente".
"Van a ver desvíos para locomoción colectiva y para vehículos particulares. Empiezan a las 11:00 horas y el término no lo podemos saber porque todo va estar de acuerdo al final de la manifestación", agregó.