Este sábado el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió a las manifestaciones que se desarrollaron durante el último viernes. La autoridad, informó que "hubo aproximadamente 4 mil personas en Plaza Italia ayer, más otras 250 personas en Ramón Corbalán con claramente intenciones y actitudes muy distintas".
"Los 4 mil que estaban en Plaza Italia lo hacían manifestándose en forma pacífica. Lamentablemente interrumpiendo los flujos viales y por lo tanto los derechos de otras personas a circular por esa arteria tan importante de la ciudad", indicó.
Mientras, expuso que "los 250 que estaban en Ramón Corbalán claramente lo hicieron con la intención de dañar a las policías, de atacar a Carabineros. Portaban escudos, bombas molotov, encapuchados. Por lo tanto, condenar la actitud delincuencial que tiene este grupo de personas, y distinguir, porque se ha logrado aislar a este grupo de personas que cometen actos delictuales de aquellos otros que lo hacen pacíficamente".
Guevara confirmó que "hay una decena de detenidos, 35 de ellos van a pasar a control de detención hoy día en los tribunales. Eso queda definido en la fiscalía. Hay, a lo menos 35 personas, que es convicción del fiscal que existen antecedentes suficientes como para poder someterlos a procesos".
Asimismo, manifestó que existen "75 Carabineros lesionados a nivel nacional y en la región Metropolitana alrededor de 35. Dos de gravedad. Uno tiene una quemadura en su mano, y uno que tiene una fractura".
"Tenemos que lamentar que permanentemente en el sector donde está el monumento a los mártires de Carabineros, en la calle Ramón Corbalán, tenemos incidentes violentos. Vamos a continuar con las detenciones y finalmente yo espero que más temprano que tarde podamos terminar con esta violencia y con estos delincuentes que permanentemente están atacando a nuestra policía", indicó el Intendente.
" Vamos a continuar con las detenciones y finalmente yo espero que más temprano que tarde podamos terminar con esta violencia"
Intendente Felipe Guevara
En la instancia, la autoridad indicó que "las manifestaciones han sido menos violentas, menos masivas. Ustedes recordarán aquel acto musical donde participaron algunos grupos chilenos, donde hubo 22 mil personas. Ayer también hubo una actividad musical, donde participaron 4 mil personas. Por lo tanto, uno ve una tendencia a menos violencia, en la Plaza Italia, y una tendencia a menos volumen de personas".
Sobre el carro lanzaguas que fue incendiado el pasado viernes, Felipe Guevara catalogó el hecho como "violencia extrema" y sostuvo que "atentar incendiariamente contra un automóvil de la policía, en cualquier parte del mundo es considerado un delito de extrema gravedad. Y eso es lo que queremos condenar. Atacar a Carabineros, incendiar sus vehículos, son delitos de extrema gravedad y por eso los vamos a perseguir y sancionar a estos delincuentes".
Por su parte, el general de Carabineros, Enrique Bassaletti, destacó que "hay que ser muy categóricos y claros en separar lo que son las manifestaciones y el derecho a hacerla de lo que es los actos criminales, porque tal como lo decía el Intendente y tal como lo dice todas las legislaciones de los países occidentales del mundo; el atacar a la policía constituye un hecho criminal, grave, porque no es solo atentar contra la policía es atentar contra el Estado de derecho, precisamente es aquí donde nosotros ponemos el acento de que no vamos a bajar la guardia en relación con lo que es un deber".
Marcha del día internacional de la mujer
Además, se refirió a la marcha convocada para el próximo domingo, para conmemorar el día internacional de la mujer, fecha conocida también como 8M.
"Mañana esperamos una conmemoración del día internacional de la mujer. Esperamos una concentración masiva de personas en la Plaza Italia, dirigiéndose hacia el sector de Los Héroes. Va Carabineros a custodiar y proteger el derecho que tienen las personas en Chile a manifestarse".
"Espero que eso sea pacíficamente, como ha sido en años anteriores y espero que se ejerza ese derecho con mucha fuerza, con mucha vocación. Pero, al mismo tiempo, en paz y tranquilidad como corresponde el correcto ejercicio del derecho de opinión en Chile", concluyó el intendente.