El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, acompañado del subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli.
Aton Chile.
SANTIAGO.- El ministro del Interior,
Gonzalo Blumel, reconoció este martes un uso
"excesivo de al fuerza" en la agresión que cometió un uniformado policial a un adulto mayor. Ante lo cual pidió a Carabineros celeridad en la investigación del caso.
Junto con aludir a los hechos de violencia que se han dado en los últimos días en el sector donde se produjo esta situación, Blumel detalló que al inicio "se observa una agresión a un funcionario policial por parte de una persona que lo agrede, en un hecho que es absolutamente intolerable, es un delito sancionado por la ley y por cierto, debe ser juzgado y debe ser sancionado".
"Sin embargo, en medio de esa situación en la reacción del funcionario al proceder a detener a esa persona, se observa que hay un uso excesivo de la fuerza", acotó.
En ese contexto, el titular del Interior recordó que Carabineros, "por mandato constitucional tiene el derecho y el deber de resguardar el orden público y para eso cuenta con el uso de la fuerza legítima que la ley le otorga para resguardar el orden público. Eso se tiene que hacer con estricto apego a los protocolos y a las normas".
A partir de las imágenes con las que se cuenta del hecho, el ministro precisó que se ha dispuesto "una investigación interna para determinar las responsabilidades. En segundo lugar, se han entregado a la Fiscalía los antecedentes, partes policiales e imágenes conocidas para que determine la existencia de eventuales responsabilidades".
Con ello, Blumel agregó que "le hemos solicitado a Carabineros que (investigación) la resuelva a la brevedad, idealmente en los próximos días".
"El respaldo que hace el Gobierno es la institución a su conjunto y las actuaciones que realizan los carabineros se tienen que evaluar cada una en su mérito y existe algo que se llama el debido proceso", añadió
Además, el secretario de Estado explicó que Carabineros ya entregó a la Fiscalía los antecedentes sobre los responsables de balines que causaron pérdida de visión a Fabiola Campillay y Gustavo Gatica.