EMOLTV

Colegio Mayor aclara que apoderada contagiada tiene "una cepa antigua" de coronavirus que no forma parte del listado del Minsal

Desde el recinto explican que la mujer presenta NL63 y no Covid-19, y que el anuncio del ministerio de Educación se debe a una confusión.

11 de Marzo de 2020 | 19:44 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AFP
El director general de los colegios Mayor, Rodrigo Moraga, aclaró que la apoderada que fue sindicada como un nuevo caso de coronavirus en el país presenta una cepa antigua, que no tendría relación con el brote actual de Covid-19.

Si bien durante la tarde la mujer fue vinculada con la nueva enfermedad, incluso por parte del ministro de Educación, Raúl Figueroa, Moraga explicó que en realidad fue diagnosticada con NL63, por lo que no forma parte del listado que maneja el Gobierno.

"Se trata de una cepa antigua de coronavirus, que no corresponde al Covid-19, porque esa cepa ha estado en el país antes. Hay varias categorías", explicó el director.

Asimismo, detalló que la apoderada -perteneciente a la comunidad del colegio Mayor de Peñalolén- "se encuentra en su domicilio con reposo" y que presenta "un cuadro natural de este tipo. Está sin mayores novedades".

El NL63, considerado como uno de los "coronavirus humano", es un virus ARN que causa síntomas similares a los del Covid-19, como fiebre, problemas respiratorios y malestar general. Por lo mismo, Moraga señaló que "se le aplicaron todos los protocolos que corresponden" y que "se le informó a la comunidad exactamente lo que es".

Sin embargo, reconoció que hubo un error en la entrega de información por parte de las autoridades, y que el colegio "está funcionando de forma normal" y que "no hay ningún elemento que no haga alterar su funcionamiento".

"Desgraciadamente se creó una confusión (...) Pero yo tengo la mejor impresión del ministro y él actuó de buena fe. Creo que a él también lo informaron a medias. Él no tiene por qué saber de que hay distintas categorías de coronavirus, y él naturalmente en la responsabilidad se sintió afligido. Pero yo no tengo ninguna imputación respecto al ministro. Él actuó en base a las circunstancias en que se encontraba. Fue una confusión y seguramente lo van a aclarar", puntualizó.

Y a pesar de que confesó que "la comunidad escolar se sintió afectada", Moraga afirmó que "estamos tranquilos porque el colegio está funcionando seguro, la comunidad tiene confianza en lo que el colegio está haciendo, tiene confianza en la información que el colegio entrega, y el colegio no va a actuar de otra manera que no sea estrictamente apegado a los hechos objetivos".

"Los colegios Mayor cuentan con sus protocolos absolutamente en línea con lo que corresponde. Nosotros contamos con profesionales especializados en esto, que supervisan los protocolos que corresponden, han sido difundidos en toda la comunidad, y naturalmente que estamos alineados con la autoridad respecto de eso", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?