SANTIAGO.- El ministro de Salud,
Jaime Mañalich, informó que este próximo sábado el Presidente
Sebastián Piñera, anunciará una serie de nuevas medidas que serán tomadas para combatir la situación de coronavirus en el país. Esto luego de que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarara que el virus reúne las condiciones para ser declarado como una pandemia
"Hemos convenido con el Presidente de la República de avanzar en algunas medidas adicionales que van a ser anunciadas este día sábado por el propio Presidente de la República, aquí en el Palacio de La Moneda, para informar a todas las instituciones, organizaciones previamente de primera mano que es lo que tienen que hacer", señaló Mañalich tras una nueva reunión encabezada por el Mandatario.
Y si bien el titular del Minsal indicó que "mantenemos un nivel de control de nivel 2 en esta enfermedad, sin embargo, y volvemos a insistir con entera responsabilidad, estimamos que estamos a muy poco tiempo de pasar a una fase ya de difusión comunitaria de esta enfermedad, donde no podemos trazar el origen en un vínculo (...) Yo creo que estamos a días de tener que montar las primeras campañas de cuarentena cuando tengamos brotes en un recinto educacional, o en un servicio público o en una empresa privada o en un recinto educacional, o penitenciario de cuarentena".
Con ello, Mañalich aclaró que no esperarán al sábado para poner en marcha las nuevas medidas, ese día solo se anunciarán por el Mandataria, ya que "son tomadas desde el día de hoy".
Más tarde, el propio Piñera se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter: "Coronavirus es una grave amenaza para Chile y el mundo.Nos hemos preparado y adoptado medidas desde que surgió en China, incluyendo declaración de Alerta Sanitaria y el control de nuestras fronteras. Pronto anunciaremos nuevas medidas para prevenir y proteger la salud de los chilenos",
"Instituciones que tienen o actividades que tienen gran congregación pública están suspendiendo sus actividades progresivamente", acotó, poniendo como ejemplo, la suspensión de la edición 2020 de Lollapalooza Chile.
Ante esto, el ministro aclaró que se están coordinando con "toda organización pública o privada que tenga eventos que concentren a más de 5.000 personas en los próximos dos meses".
Junto a esto, Mañalich recalcó que "los seguros de las Isapres, ya instruyó la Superintendencia de Salud, deben dar cobertura y hemos iniciado las conversaciones con la comisión para el mercado financiero para que haya cobertura para esta situación epidemiológica".
Por otra parte, Mañalich se dio el tiempo de explicar que ayer desde la OMS se dijo que "'el brote de coronavirus reúne las condiciones para ser considerado como una pandemia'. Perdonen que repita, el secretario general de la OMS no ha declarado esta situación como una pandemia. Lo que ha dicho, que no es menor a la hora de ir a la justicia, que esta enfermedad reúne condiciones para, pero él no ha declarado una pandemia".
En la cita, el ministro aseguró que no se habló sobre el plebiscito, añadiendo que "las garantías sanitarias están, estamos pidiendo al Servel los permisos para montar puestos sanitarios en los lugares de votación. Ya sabemos que la vinculación entre un votante y su mesa de votación no puede ser cambiada, o sea, nosotros no podemos generar mesas diferentes a las asignadas por ley a cada persona que está en el registro electoral".
"Lo que vamos a hacer es poner todo el esfuerzo desde el Ministerio de Salud y todas las organizaciones del Estado, para que este plebiscito se realice con la mayor concurrencia, asistencia ciudadana posible", recalcó.