SANTIAGO.- En medio de la llegada del coronavirus a Chile, el cual se encuentra en su
Fase 3 e incluso esperándose en los próximos días que alcance una
Etapa 4, el Gobierno cuenta con distintas instancias de coordinación de acciones, a la vez que recibe la asesoría de una instancia de especialistas en el tema.
Es así que este domingo el Presidente Sebastián Piñera se reunió con el Consejo científico asesor por Covid-19, grupo que recomendó, entre otras cosas, no suspender las clases en colegios por ahora.
"Hoy por lo menos para mañana no hay riesgo real de que por lo menos los niños vayan a los colegios (...) los niños son de menor riesgo", dijo la doctora María Teresa Valenzuela, miembro de la instancia.
La recomendación iba en contraposición a lo que pedían los alcaldes de distintas comunas, quienes ya en forma voluntaria estaban aplicando la suspensión de clases. Medida por la que finalmente se inclinó el Mandatario y la cual se extenderá por dos semanas en jardines infantiles y colegios.
Miembros del Consejo
El Consejo científico asesor por Covid-19 está integrado por Johanna Acevedo, jefa del Departamento de Epidemiología de la división Planificación Sanitaria, de la Subsecretaría de Salud Pública.
A esta se suma Fernando Otaiza O'Ryan, quien es jefe de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.
El grupo además está compuesto por otros profesionales como son la doctora María Teresa Valenzuela, quien es vicedecana de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.
A ella se suma Ximena Aguilera, quien es directora del Centro de Epidemiología y Política de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, presidenta de la Sociedad Chilena de Salud Pública y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología.
Por su parte, Caterina Ferreccio, es directora adjunta del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica.
A éstas le sigue Gonzalo Valdivia, quien es jefe de la división de salud pública y medicina familiar de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica. Y finalmente Pablo Vial, quien es director del Programa Hantavirus y miembro del Board de directores de Child Health Foundation de Alabama, Estados Unidos.