SANTIAGO.- Interferón alfa-2b es el nombre del medicamento cubano cuya importación anunció el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con el objetivo de usarlo en el tratamiento del Covid-19. El fármaco, según el jefe comunal, fue "usado con éxito en China y España" y "será para personas contagiadas de alto riesgo".
"Es un medicamento que se utiliza para ciertas infecciones virales o ciertos cuadros tumorales, como el tratamiento de la hepatitis C, y que al parecer en algunas pruebas, controles aislados y como último recurso se ha utilizado en pacientes graves infectados por coronavirus"
José Miguel Bernucci
Ante su anunció, el Colegio Médico expresó su preocupación. "Es un medicamento que se utiliza para ciertas infecciones virales o ciertos cuadros tumorales, como el tratamiento de la hepatitis C, y que al parecer en algunas pruebas, controles aislados y como último recurso se ha utilizado en pacientes graves infectados por coronavirus", explica a Emol el secretario nacional, José Miguel Bernucci.
La decisión de traer el medicamento, a su juicio, "no se comprende mucho", principalmente porque se trata de un fármaco de uso intrahospitalario que no se vende en farmacias. "Además no es el tratamiento habitual que se utiliza en cualquier tipo de pacientes. Se ha utilizado, pero como recurso de segunda o tercera línea en pacientes más graves", dice.
"Si el alcalde tiene otra información, sería súper útil que la pudiera compartir", agrega Bernucci. "Obviamente que uno espera es que las autoridades busquen medidas que sea costo-efectivas y comprobadas para el beneficio de la ciudadanía. En medicina hay una máxima que dice 'primero no dañar'. Uno busca cosas que sean efectivas, pero que a la vez no causen daños", afirma.
"Buscar esperanzar a la población sin medidas comprobadas no es la solución correcta, y el hecho de gastar dinero y energía en un fármaco que no está comprobado que sirva desvía la atención, los fondos y los recursos de medidas que sí son costo-efectivas", concluye.