El líder de RN, Mario Desbordes, hizo un llamado a sus pares para resolver el asunto entre hoy y mañana.
Héctor Yáñez, El Mercurio.
Los líderes de los partidos que firmaron el acuerdo que permitió iniciar el proceso constituyente en el país tendrán que tomar una decisión contra el tiempo sobre la
postergación del plebiscito, ya que el próximo jueves se debe iniciar la franja televisiva, dando curso al cronograma vigente.
Dicho plazo ya fue advertido a las colectividades por los abogados que participaron en la comisión técnica que elaboró la reforma que abrió el camino hacia una eventual nueva Carta Magna, quienes han estado en contacto para ayudar en la búsqueda de una nueva fecha para la consulta.
Según fuentes cercanas al grupo, quienes mantienen diálogo a través de WhatsApp, la mayoría de los juristas ha coincidido en que es necesario
reprogramar la elección lo más alejado posible de la fecha en que se producirá el peak de contagios por la pandemia.
En ese contexto, la fecha que concita más respaldo es la del 25 de octubre, día en el que se deben realizar las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales. La idea de los profesionales era emitir una declaración pública al respecto, pero aún no hay consenso total.
Ello, debido a que la UDI prefiere no modificar la fecha del plebiscito y esperar a que las medidas sanitarias que ha anunciado el Gobierno provoquen un impacto positivo en la población. De esa forma, a juicio del gremialismo se podría realizar en los plazos establecidos.
"La elección
tiene que ser el 25 de octubre por razones económicas. ¿Se va a llamar tres veces a los vocales de mesa, en vez de dos? ¿Van a hacer que los tribunal electoral regional y el calificados de elecciones funcionen dos o tres veces? No tiene sentido económico hacer el plebiscito en otra fecha que no sea el 25", comentan.
Llamado de Desbordes
En ese contexto, el
presidente de RN, Mario Desbordes, realizó un llamado urgente a sus pares de todos los sectores para reunirse hoy o mañana para resolver el tema, sobre todo considerando el consenso que se obtuvo ayer entre los líderes de reprogramar el plebiscito tras escuchar las razones del Colegio Médico.
"Después de la reunión del Colegio Médico, creo que hay consenso entre los partidos políticos de que el plebiscito no se puede realizar el 26 de abril, es imposible. La situación de Francia, que era lo que queríamos observar, nos está demostrando que no puede hacerse un plebiscito en esta fase de contagio del coronavirus", dijo el diputado.
En esa línea, Desbordes recalcó que "yo hago un llamado desde acá, del Palacio de La Moneda, a todos los presidentes de partidos que firmamos el 15 de noviembre y a los que quieran sumarse de otros partidos políticos
para que nos juntemos hoy día o mañana a más tardar, pero ojalá con el Servel, para ver cuáles son las opciones que le vamos a proponer y plantear a la ciudadanía para poder concretar el proceso constituyente".
"El proceso constituyente no puede estar en discusión, hay que hacerlo, pero hay que hacerlo bien. Niveles de abstención alto en un plebiscito podría significar que el proceso quede dañado desde el inicio y lo principal hoy es la salud de nuestros compatriotas", argumentó.
Finalmente, el dirigente indicó que "esto es urgente, porque la franja empieza la próxima semana. Estos cambios hay que hacerlos ahora, en cualquier minuto vamos a tener que cerrar el Congreso y es irresponsable tener a cientos de trabajadores arriesgándose hoy día".