EMOLTV

Erupciones, terremotos, incendios, aluviones y Covid-19: Los estados de catástrofe decretados desde 2008 a la fecha

La medida permite al Presidente de la República, por ejemplo, restringir las libertades de reunión, requisar bienes, adoptar todas medidas extraordinarias administrativas para el pronto restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas.

18 de Marzo de 2020 | 14:42 | Por Juanita García, Emol
imagen
El Mercurio
El estado de excepción constitucional de catástrofe es una herramienta consagrada en la Carta Fundamental y la Ley Nº 18.415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional, a la cual los Presidentes de la República pueden recurrir ante escenarios como el que enfrenta el país: la pandemia por coronavirus.

Fue lo que hizo el Mandatario Sebastián Piñera ante el avance de la enfermedad que ya suma 238 contagiados.

El estado de catástrofe, que se extenderá por 90 días, permite "restringir las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada", explicó el jefe de Estado.

¿Cuántas veces se ha decretado este estado de excepción constitucional? Revisa las veces que Presidentes han recurrido a esta medida desde el retorno a la democracia.

Chaitén y 27F


En el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) hubo dos emergencias por desastres naturales. La primera fue la erupción del volcán Chaitén (2008), luego de no presentar actividad importante en más de 400 años.

El río Blanco se desbordó y la ciudad de la provincia de Palena, Región de Los Lagos, quedó dividida en dos. La emergencia llevó a la mandataria a decretar el estado de catástrofe para la provincia el 2 de mayo de 2008.

Y la segunda ocurrió menos de dos semanas antes del cambio de mando de 2010, cuando el país fue afectado por el terremoto del 27 de febrero con epicentro en la Región del Biobío. Un día después, Bachelet volvió a declarar estado de catástrofe por "calamidad pública" en las regiones del Biobío y el Maule, las dos más afectadas.

Esta fue la primera vez que se decretaba estado de emergencia y toque de queda desde la vuelta a la democracia.

La medida se extendió por 30 días, y el entonces recién asumido Presidente Sebastián Piñera decidió sumar a la región de O'Higgins.

Incendios y erupciones


Los megaincendios forestales que han asolado la zona centro sur del país también fueron motivo de estado de catástrofe.

El primero fue por el que afectó a Valparaíso en abril de 2014. El siniestro dejó más de 2.900 viviendas dañadas y más de 12 mil damnificados. Debido a esto, la entonces Presidenta Bachelet lo decretó.

Un año más tarde, la propia Mandataria tuvo que volver a tomar esta decisión, debido a los aluviones en el norte. En marzo de 2015, la Región de Atacama quedó bajo esta medida constitucional, y el énfasis estuvo en las zonas de Chañaral y Copiapó, Tierra Amarilla y Diego De Almagro.

Sólo un mes después de ese mismo año, el gobierno de Bachelet decretó estado de excepción constitucional para la provincia de Llanquihue y comuna de Puerto Octay. La razón fue otra la erupción: la del Calbuco.

Y en 2017, las serie de intensos incendios forestales en diferentes zonas del sur provocaron que se decretara para las región de O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

Sismos y de nuevo incendios


El actual gobierno del Mandatario comenzó con el estado de catástrofe para la región de O'Higgins, debido sismo registrado con 6,9 grados en la escala de Richter en 2018.

Luego, en febrero de 2019 sería para las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos por los más de 630 incendios forestales que afectaron a la zona sur del país.

Este año, el 29 de enero, las intensas lluvias producto del invierno boliviano llevaron al Mandatario a decretar la medida para la provincia de El Loa por el desborde de ríos y canales.

Una semana después, el 5 de febrero de 2019, el Gobierno volvió a adoptar la medida de excepción constitucional de catástrofe por los incendios en zona sur del país. La medida regirá en casi todas las comunas del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

El último, el declarado hoy por 90 días ante el avance por el Coronavirus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?