Este miércoles el Senado aprobó de forma unánime un proyecto de reforma constitucional que permite a los parlamentarios votar a distancia, en el caso que debido al aumento exponencial de la transmisión del coronavirus, se deba cerrar la sede del Congreso por una cuarentena sanitaria.
La reforma constitucional, presentada por el senador del PS, Álvaro Elizalde, fue aprobada con 33 votos a favor, de manera general y particular, que establece que por una situación de emergencia se pueda usar el método del voto telemático para continuar legislando.
El artículo transitorio establece que "por el plazo de un año a contar de la publicación de la presente reforma, declarada una cuarentena sanitaria que impida sesionar a la Cámara de Diputados o al Senado, y mientras este impedimento subsista, por acuerdo de los Comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva Cámara, ellas podrán sesionar y votar proyectos de ley y de reforma constitucional por medios telemáticos, asegurando la fidelidad de los participantes y la seguridad e integridad de las comunicaciones".
Los requisitos para realizar la votación telemáticamente serían en caso de cuarentena que impida las sesiones de alguna de las Cámaras; solo se aplica mientras la cuarentena esté vigente; y el acuerdo de los comités que representen al menos 2/3 de los integrantes de la respectiva cámara para autorizar este mecanismo excepcional de votación, las que serán nominales.
La iniciativa debería discutirse en la Cámara Baja el próximo martes, donde este miércoles rechazaron este proyecto.Al respecto, Elizalde comentó a
Emol que "esta reforma tiene como objetivo garantizar el funcionamiento del Congreso Nacional en caso de cuarentena, tal como ha ocurrido en otros países. Necesitamos una regulación que permita enfrentar esta emergencia para que el trabajo legislativo
no se vea interrumpido".
Asimismo, destacó que "este mecanismo excepcional de votación sólo se aplicará mientras exista cuarentena vigente y el voto de cada parlamentario
seguirá siendo personal e indelegable".
"De esta forma podremos enfrentar esta crisis sanitaria, porque el trabajo legislativo no debe detenerse. Como la emergencia va a exigir la aprobación de leyes, es imprescindible garantizar que el Congreso Nacional siga trabajando en toda circunstancia", concluyó.