EMOLTV

Partidos políticos llegan a acuerdo y postergan plebiscito constitucional para el 25 de octubre

En tanto, las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales quedó para el 4 de abril de 2021, pero será fijada definitivamente para el 11 de de ese mes.

19 de Marzo de 2020 | 16:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Pasado el mediodia, los dirigentes sostuvieron dos reuniones en la sede del Congreso en Santiago.

El Mercurio.
Los presidentes de los partidos que firmaron el acuerdo que dio inicio al proceso constituyente acordaron este jueves postergar definitivamente el plebiscito fijado para el 26 de abril por la emergencia del coronavirus, y lo reprogramaron para el domingo 25 de octubre de este año.

Durante la cita que sostuvieron los líderes de las 13 colectividades del oficialismo y la oposición en la sede del Congreso Nacional en Santiago, también determinaron de manera unánime correr la fecha de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes para el 4 de abril de 2021.

Sin embargo, esta última fecha será modificada debido a que durante la elaboración del acuerdo los dirigentes no se percataron de que en esa fecha se celebra semana santa, lo que podría mermar la participación electoral. Por ello, cuando se ingrese el proyecto al Congreso quedará fijada definitivamente para el 11 del mismo mes.

Asimismo, la decisión - a la que se sumó el PRO y el PC, que no suscribieron el pacto por la paz y la nueva Constitución el año pasado- establece que las primarias para esos comicios quedaron fijadas para el 29 de noviembre y la segunda vuelta de gobernadores regionales para el 2 de mayo del próximo año.

Cabe recordar que estas fechas ahora serán incluidas en un proyecto de reforma constitucional en el caso del plebiscito y otra a la ley orgánica de municipalidades para extender el mandato de los ediles actuales. Ambas serán tramitadas la próxima semana en el Congreso Nacional.

Al respecto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien encabezó el encuentro, destacó que "es una muy buena noticia, porque 15 partidos políticos de nuestro país han logrado un acuerdo en torno al cambio del calendario electoral que habíamos definido para 2020 por el imapcto del coronavirus en la salud de nuestros compatriotas".

"El primer valor que hemos puesto en esta discusión y en la búsqueda de este acuerdo es justamente resguardar la vida y la salud de miles de chilenos. Así que yo de corazón y de verdad agradezco este esfuerzo, en política es dificil llegar a puerto con un complejo tema como redefinir el calendario", indicó.

En tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que "lo que había que hacer hoy día era ajustar el cronograma electoral, por eso es más rápido que el acuerdo del 15 de noviembre en donde hubo que hacer un acuerdo muchisimo más complejo que este".

"El tener claro los riesgos de extensión de la pandemia también nos ayudó a tomar las decisiones más rápidas. Sabiendo que era razonable esperar a lo menos hasta octubre, eso permitió ajustar el resto del cronograma", añadió.

Consultado sobre por qué no se decidió fijarlo para septiembre, como se sugirió hasta ayer, el dirigente indicó que "porque hay que llegar a acuerdos, ese es el punto central. Ninguno de nosotros tiene los votos como para aprobar esto por si solo y la necesidad de llegar a acuerdos hace que todos concedamos algo".

Mientras, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó que "estamos muy contentos, porque creemos que acá primó el sentido común. Era de todo sentido suspender el plebiscito y poder prorrogarlo para una fecha más segura. Nosotros esperamos que para el 25 de octubre, 60 días antes, es decir, en agosto, se puedan empezar a desplegar las campañas".

"Por eso, nosotros habíamos sugerido que hubiera una cláusula que permitiera al Servel, 65 días antes, con la opinión de expertos, decir si era conveniente o no hacer el plebiscito. No hubo acuerdo en torno a eso, pero nos parece que de todas maneras la entidad tanto política como el Servel tienen que estar monitoreando que efectivamente podamos tener elecciones masivas, seguras e informadas", dijo.

Reacciones en el FA y el PRO


Desde el Frente Amplio, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, valoró que "era absolutamente urgente definir una fecha para el plebiscito, una fecha cierta, que no sea cambiable en el tiempo", pero advirtió que "obviamente, vamos a tener que ver cómo evoluciona esta crisis sanitaria".

Para la líder de Revolución Democrática, Catalina Pérez, era "esencial entregar certeza a la ciudadanía sobre la realización del plebiscito y la continuidad del proceso constituyente (...) esperamos que esto pueda dar garantías a la población respecto de la estabilidad democrática y la participación política en el proceso constituyente y en el calendario electoral".

Finalmente, el presidente del partido Progresista, Camilo Lagos, dijo que "la nueva Constitución es inevitable, la pandemia y sus impactos en la salud sí se pueden evitar o, al menos, aminorar, y por eso los progresistas propusimos aplazar el Plebiscito y todo el proceso electoral de este año en un periodo razonable de tiempo".

"Hoy en el Senado, junto al resto de los partidos políticos chilenos, acordamos dejar el Plebiscito para octubre y las elecciones municipales de gobernadores y constituyentes, para marzo del próximo año. Es clave mantener las conquistas democráticas de nuestro pueblo, pero por sobre todo, resguardar la salud de todas y todos nuestros compatriotas", planteó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?