El ministro y la subsecretaria en el comité de emergencia.
Aton
Un
nuevo balance sobre los pacientes testeados positivos con
Covid-19 entregó esta mañana el
Ministerio de Salud en La Moneda, tras la tradicional reunión del comité de emergencia en la que participa en Presidente Sebastián Piñera.
Según el ministro Jaime Mañalich, en las últimas horas sumaron 92 nuevos casos, "inferior al número de ayer, lo que no implica que se está logrando un aplanamieto de curva", por lo que la cifra total a nivel nacional ascendió a 434.
"Informamos que los casos tienen un corte a las 21 horas, la situación al día de hoy es que tenemos 92 nuevos casos y que llega a un total de 434 confirmados
, la mayoría en la Región Metropolitana (304), Ñuble (44) y Biobío (19)", manifestó el ministro, acompañado de los subsecretarios
Paula Daza (Salud) y
Arturo Zúñiga (Redes Asistenciales).
La Región de Tarapacá sigue siendo la que no registra casos de coronavirus.
Los pacientes dados de alta suman seis, tras culminar su período de cuarentena (14 días). Hay 32 personas hospitalizadas a raíz de la enfermedad, siete de ellos con respiración mecánica "evolucionando en forma favorable".
Uno permanece en riesgo vital, que no es de "avanzada edad" que "tiene más de un órgano comprometido" y que está en el grupo de riesgo, pues padece una enfermedad crónica.
92nuevos casos de coronavirus informó esta jornada el Ministerio de Salud.
Desde el miércoles
se cambió el protocolo para testear casos sospechosos, ampliándolo a todos quienes tienen síntomas respiratorios y fiebre, no importando si salieron de Chile o si tuvieron contacto con un enfermo.
Hasta ayer, el balance de la autoridad de Salud señalaba la existencia de 342 pacientes positivos, tras la de detección de 109 casos. De estos, 19 estaban hospitalizados.
De acuerdo a proyecciones del Minsal, el peak de contagiados en el país será "a fines de abril y principios de mayo".
Aduana sanitaria en Puerto Williams
El ministro Jaime Mañalich informó además que se decretó aduana sanitaria de la austral Puerto Williams, la que se suma a Chilé y otras localidades de país.
"Se ha tomado la decisión de imponer una aduana sanitaria a localidad de Puerto Williams en Tierra del Fuego, y esto se debe a que un funcionario del hospital comunitario local manifestó síntomas de enfermedad respiratoria suave el lunes de este semana", informó.
Según explicó, este solicitó licencia médica y se trasladó a Santiago, donde ayer jueves se diagnosticó como coronavirus positivo.