Después de cuatro horas de debate, los quince partidos que tienen representación en el Congreso Nacional acordaron ayer modificar el calendario electoral de este año, debido a la emergencia sanitaria que está enfrentando el país por el coronavirus.
De esa forma, el plebiscito constitucional que estaba pactado para el 26 de abril, quedó postergado hasta el 25 de octubre. Lo mismo ocurrió con los comicios de alcaldes, concejales y gobernadores regionales, que fue pospuesto para el 4 de abril.
Eso sí, esta última fecha será revisada una vez que se redacten la serie de reformas que permitirá ratificar los cambios, ya que a la hora de llegar a acuerdo, los líderes no advirtieron que se trataba de semana santa. Por ello, quedaría para el
11 de abril.
Sin embargo, ese no será el único tema a resolver a la hora de elaborar el proyecto, ya que la modificación obligará a establecer o revisar reglas que ya estaban contempladas en la ley electoral para esos comicios.
¿Nueva ventana para autoridades?
Una de las primeras dudas que surgió tras concretarse el pacto fue si el cambio en los plazos de las primarias y elecciones a gobernador regional abrirá una ventana para la renuncia y posterior postulación de autoridades.
Según comentaron fuentes de Gobierno a Emol, el tema ha generado inquietud. De hecho, ayer se conversó sobre esa situación al interior del Ejecutivo, la cual podría abrir una nueva oportunidad a figuras que no renunciaron en el plazo anterior.
Esa situación podría, eventualmente, revivir la opción de la actual ministra Secretaria General de Gobierno,
Karla Rubilar, de postular al gobierno regional metropolitano, la cual declinó apenas se inició la crisis social el pasado 18 de octubre.
Por ello, desde La Moneda ya han sostenido conversaciones con los distintos líderes políticos del oficialismo y la oposición durante las últimas horas para afinar ese y otros detalles que deben quedar cerrados en la elaboración del texto legal.
Prorroga de mandato de alcaldes vigentes
Otro efecto que tendrá el cambio de fecha en las elecciones será la extensión del mandato de los actuales alcaldes y concejales. Es decir, debido al aplazamiento de los comicios estarán cuatro años y seis meses en sus cargos.
Asimismo, los nuevos ediles que asuman después de la elección que se realizará en 2021 permanecerán menos tiempo al mando de sus comunas. Lo mismo ocurrirá con los gobernadores regionales, en ambos casos, estarán tres años y seis meses.
Actualización del padrón
El 26 de febrero pasado, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el padrón electoral definitivo que estaría vigente para el plebiscito constitucional del 26 de abril. En esa oportunidad, el organismo comunicó que 14,7 millones de chilenos podrían participar.
Sin embargo, con el cambio en la fecha de la consulta, esos datos tendrán que ser actualizados conforme a lo que establece la Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales, es decir, 140 días antes de los comicios.
Campañas suspendidas y obligadas a replantear foco
La reprogramación del plebiscito también tendrá efectos en la planificación que hasta ahora tenían los distintos comandos por el Apruebo o Rechazo, los cuales tenían que iniciar su franja electoral televisiva el próximo jueves.
De hecho, con anterioridad a la concreción del acuerdo que postergó la elección, algunos partidos y organizaciones
ya habían suspendido los rodajes y otras actividades de propaganda con el objetivo de proteger a sus equipos de contagios por coronavirus.
Asimismo, según comentaron a este medio tanto desde el oficialismo como de la oposición, la medida obligará a replantear los focos de campaña y a dejar en suspenso algunas piezas audiovisuales, advirtiendo sobre el cambio de clima político que se observará en las próximas semanas.