La primera reunión de la Mesa Social Covid-19 se llevó a cabo esta jornada al interior del Palacio de La Moneda. Instancia que comenzará a sesionar dos veces por semana y que incluye a representantes de Gobierno, municipalidades, universidades y de la comunidad de la salud, para hacer frente a la pandemia
Cita que se dio en medio de la tensión por diferencias respecto a la forma en que el Ejecutivo ha manejado la emergencia, en donde alunas voces han calificado de "tardías" e "insuficientes" las medidas implementadas, desde donde, entre otros doce puntos, anunciaron esta mañana que a partir de hoy, a las 22.00 horas, comenzará a regir un toque de queda nacional.
Así, tras la reunión, el primero en dirigirse a la prensa fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien, al igual que todos los participes, recalcó la necesidad de actuar unidos. "El país puede enfrentar de buena manera el coronavirus pero, para eso, tenemos que actuar unidos y tenemos que actuar con un plan y con una estrategia", dijo.
Quien también tomó la palabra fue la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. "Hemos logrado el objetivo, ha salido humo blanco después de esta instancia", dijo, asegurando que "como Colegio Médico valoramos muy profundamente el esfuerzo que ha hecho el Gobierno, el ministro Blumel y obviamente los alcaldes para crear un espacio de conversación que permita que los esfuerzos del Gobierno se transformen en esfuerzos de Estado".
"Evidentemente esto requiere un trabajo colaborativo. Vamos a estar reuniéndonos para poder tomar las medidas que correspondan, hemos afinado algunas de ellas", agregó, enfatizando en que "doy por superada todo tipo de controversia. Tenemos que trabajar de forma colectiva".
Seguido de ello, subrayó que "la primera línea en este enfrentamiento" son los médicos del país, por lo que expuso que "vamos a estar trabajando para poder disponer de elementos de protección personal que puedan garantizar las condiciones necesarias para poder enfrentar este desafío".
Llamado a no comprar elementos de protección en el mercado negro
En ese sentido, continuó afirmando que muchas de las medidas para proteger al personal médico se pueden fortalecer. "Por eso hago un llamado a la ciudadanía a no comprar en el mercado negro ningún elemento de protección personal. Elementos que se han robado desde nuestros centros hospitalarios ponen en riesgo a nuestro personal de salud. Si nuestro personal de salud se enferma, no van a existir, no van a existir personas que nos atiendan".
"A todas aquellas personas que han entregado en esa práctica, les suplico evitar la sustracción de elementos de protección personal, y obviamente esperamos que Cenabast y el ministerio logren tener toda la red asistencial para proteger a nuestro personal de salud", acotó Siches.
"A todas aquellas personas que han entregado en esa práctica, les suplico evitar la sustracción de elementos de protección personal".
Izkia Siches
Y sobre las doce medidas anunciadas esta mañana por el Gobierno, manifestó que "van orientadas en la línea correcta, y hoy le hemos planteado una serie de otras medidas que creemos que hay que lograr implementar, y ellos se han comprometido a poder tener, en la medida que se pueda, la operatividad para llevarlas a cabo".
Gratuidad de test, cordón sanitario en la RM y vacunas a domicilio
En tanto, Germán Codina, alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, y quien ha expuesto abiertas críticas al actuar del ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que "como municipios de Chile valoramos esta instancia. Si queremos hacerle el bien a nuestros compatriotas debemos estar unidos".
Para ello, destacó la necesidad de "consensuar medidas", y afirmó que "hemos conversado en la mesa, por ejemplo, la necesidad de que el test (para detectar el Covid-19) sea gratuito y no veamos lo que está sucediendo hoy día con algunas familias que no cuentan con los recursos para hacerlo".
"Además hemos insistido en la necesidad de que se diversifique el ingreso de aquellas funciones laborales que tienen que seguir cumpliéndose, como la gente que trabaja en supermercados y servicios básicos", sumado a que se tomen medidas para descongestionar el transporte público, dijo el jefe comunal.
"Hemos conversado en la mesa, por ejemplo, la necesidad de que el test (para detectar el Covid-19) sea gratuito y no veamos lo que está sucediendo hoy día con algunas familias que no cuentan con los recursos para hacerlo".
Germán Codina
Además llamó a "todos los alcaldes"
a implementar vacunas a domicilio para todos los mayores de 80 años, y aseguró que "
vamos a seguir adelante con la insistencia de establecer cordón sanitario en la Región Metropolitana. En ese sentido nos parece muy bien que el ministro Blumel y el Gobierno nos hayan transmitido que ya están afinando todos los detalles para poder ir implementado la cuarentena progresiva".
Por su parte, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, subrayó que las universidades están "absolutamente disponibles para el país para ayudar en todo lo que podamos". E instó a la ciudadanía a tener mayor conciencia para no ver colapsado el sistema de salud.
"Eso exige de que al margen de cualquier normativa, de cualquier orden o decreto, haya conciencia en la ciudadanía de que depende de cada uno de que el sistema chileno sea capaz de enfrentar la situación", concluyó.