EMOLTV

Cordones sanitarios, Mesa Covid-19 y toque de queda: Los nuevos pasos que dio el Gobierno para enfrentar el coronavirus

Durante el fin de semana el Ejecutivo amplió las medidas para frenar el avance del brote imponiendo mayores restricciones de desplazamiento e intensificando los controles.

23 de Marzo de 2020 | 08:06 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Pese a las constantes presiones que ha debido enfrentar en medio de la crisis por el coronavirus, incluyendo declaraciones de alcaldes, académicos y otras autoridades, el Gobierno ha ido tomando sus decisiones de manera paulatina.

Así, este fin de semana dio nuevos pasos en su plan de acción de "cuarentena progresiva", decretando una serie de medidas que restringen aún más el tránsito en las calles para evitar la propagación de la pandemia.


El primero de esos pasos comenzó a operar el viernes, luego de que el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, anunciara el cierre de todas las discoteques. Luego se sumaron bares, restaurantes, cines y otros locales de entretención, en todo el territorio nacional.

Ya el sábado las determinaciones siguieron escalando: en Santiago, la ciudad que presenta mayor casos de contagio, se comunicó la intensificación de controles de identidad en las calles, a fin de mitigar el tránsito de personas y vehículos.

Según explicó el jefe de la Defensa Nacional en la región, general Carlos Ricotti, la medida va enfocada a la zona centro oriente y en las vías que unen la capital con la costa, como son las rutas 68 y 78.

Sin embargo, el mayor paquete de anuncios llegaría el domingo. Tras efectuar un nuevo balance del avance del Covid-19 en el país (confirmando 632 contagios y 1 muerte), el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer un plan de 12 normas para ponerle freno a su propagación.

Del total, el principal decreto fue la aplicación de un toque de queda nocturno para todo el país, que inicia a las 22.00 horas y finaliza a las 05.00. La medida empezó a regir ayer y se extendrá por el plazo que así lo amerite, según adelantó el titular del Minsal.


Asimismo, se estableció un cordón sanitario con once puntos de control en Chillán, en la región del Ñuble, para evitar que personas salgan o entren de la zona. La idea es aislar los brotes presentes en dicha ciudad, que acumula la segunda mayor cantidad de enfermos confirmados después de Santiago. Misma situación ocurrirá en Puerto Williams.

También se anunció una aduana sanitaria más estricta en el estrecho de Magallanes; un endurecimiento en la aduana de Chiloé; la prohibición del tránsito a segundas viviendas (casas de descanso o veraneo) y la instrucción de retorno a los lugares de origen a todas las personas que hayan salido "de vacaciones", especialmente en el litoral central.

Respecto a la creación de nuevas instancias de diálogo y consenso entre el Gobierno, alcaldes y otras agrupaciones, el domingo se dio inicio a la Mesa Social Covid-19, que tiene el propósito de coordinar y articular información entre los distintos actores vinculados a la lucha contra el brote.

Al encuentro asistieron los ministros de Salud y de Interior, Gonzalo Blumel, además de representantes de las asociaciones de alcaldes, del Colegio Médico, de las universidades y ex autoridades sanitarias.

Algunos de los acuerdos alcanzados son reunirse dos veces por semana (martes y viernes) y acordar entre todos nuevas propuestas para enfrentar el virus, para "tener una sola voz" y que no se tomen decisiones particulares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?