EMOLTV

Mañalich dice estar "sorprendido" ante baja en número de casos nuevos de Covid-19 y anuncia "control de la salud privada"

Sobre dicho control, el ministro de Salud explicó que los planteles privados no podrán hacer lo que "estimen como adecuado o prudente", sino que deberán regirse por lo que dicte la emergencia sanitaria.

23 de Marzo de 2020 | 09:39 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo estar "sorprendido" de que la cantidad de casos nuevos confirmados de coronavirus en Chile vaya a la baja. Esto, porque el domingo se contabilizaron 95, mientras que el sábado 103.

"Estamos muy sorprendidos que el número de nuevos casos es menor cada día a lo que nosotros habíamos anticipado en nuestro programa, hoy día es un poquito más de 100", dijo a radio Cooperativa.

Y señaló: "Y lo otro que genera intensa preocupación es que en el contexto latinoamericano hay países que señalaban que tenían pocos casos, ningún fallecido en la medida que la OPS ha puesto a disposición de estos países testeos y el número de casos y fallecidos ha empezado a transparentarse".

"El caso mas dramático es el de Ecuador que hace una semana prácticamente no tenía enfermedad y ahora por disposición del test, que es el que tenemos nosotros, tienen 700 casos y siete fallecidos", añadió

En ese sentido,señaló que "lo esperable es que en el vecindario tengamos un aumento muy importante de casos y fallecidos por coronavirus, y eso genere una sensación de desprotección y temor acentuado en nuestra ciudadanía porque van a ver las noticias".

"Control de salud privada"


Por otra parte, el titular de la cartera anunció que "vamos a pasar a una fase de control de la salud privada, lo que se tiene que decretar, y en ese contexto, por control quiero decir que se va a hacer exactamente con la salud privada lo que se estime pertinente en relación a la emergencia sanitaria que estamos viviendo y no la actividad que ellos estimen como adecuada o prudente".

"Vamos a hacer una circular y a partir del 1 de abril un ordenamiento, en el sentido de que este tipo de cirugías (no esenciales) necesariamente deben ser postergadas y progresivamente en los hospitales. Ya está ocurriendo en algunas clínicas en forma voluntaria y anticipada, como en la Indisa, y las otras en forma obligada se van a transformar en hospitales de Covid-19", recalcó Mañalich.

"Vamos a hacer una circular y a partir del 1 de abril un ordenamiento, en el sentido de que este tipo de cirugías (no esenciales) necesariamente deben ser postergadas y progresivamente en los hospitales. Ya está ocurriendo en algunas clínicas en forma voluntaria y anticipada"

Ministro Jaime Mañalich
Según explicó, junto con el "control de la salud privada", el Estado dispondrá de camas, pabellones y "también de personal, respetando los contratos que amarran a estas personas con sus respectivas instituciones, pero no se hacen cargo de las remuneraciones, pero sí se hace cargo de que la gestión de los centros de salud en relación al mejor manejo de la pandemia pasa a estar en manos de una agencia pública, en particular los directores del servicio de salud".

"Está pactado, desde antes de esta crisis, un mecanismo de licitación de camas, los precios están fijados por contrato cada tres años no pueden ser subidos en relación a esta crisis. En ese sentido estamos muy tranquilos que en este contexto no hay espacios para abusos", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?