Durante esta jornada se espera que ingresen a la secretaría del Senado las dos propuestas que se presentarán con el fin de modificar la fecha del plebiscito para el próximo 25 de octubre. Una de ellas sería firmada por el Gobierno y la otra por senadores de la oposición, la cual fue consensuada con los líderes del bloque.
Con ello, se espera que se dé cuenta en la Sala de la Cámara Alta de la existencia de los dos proyectos y queden así en condiciones de ser debatidos con urgencia en la Comisión de Constitución, ya que la modificación provocada por la emergencia del coronavirus debe quedar despachada a más tardar este miércoles.
De llegar a un acuerdo entre todas las partes, la iniciativa pasará a segundo trámite en la Comisión de Constitución de la
Cámara de Diputados, la cual espera revisarla mañana para que pueda ser debatida durante la tarde en la Sala de esa corporación.
Al respecto, el presidente de esa instancia en la Cámara Baja, Matías Walker (DC), comentó a Emol que "acordamos que el proyecto ingrese por el Senado y luego lo veríamos en la Cámara que estaría tentativamente citada para el miércoles para revisarla".
Según confirmaron a este medio distintas fuentes involucradas en las conversaciones, la base de ambos proyectos es un texto elaborado por el abogado del PS y representante de ese partido en la comisión técnica que preparó el proyecto de reforma constitucional que abrió el proceso constituyente, Gabriel Osorio.
El texto preparado por el jurista fue discutido via whatsapp por los presidentes de los partidos de la centroizquierda, quienes lo fueron revisando y haciendo propuestas. Dicho borrador fue entregado al ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, quien junto a su equipo también le habría introducido modificaciones.
De esa forma, la oposición ingresaría un proyecto con la firma del senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, su par Alfonso De Urresti, y un parlamentario de cada partido con representación en el Senado. En tanto, el Gobierno presentaría otro, con matices respecto al texto original elaborado por Osorio.
Detalles del borrador
Al respecto, De Urresti, quien como presidente de la Comisión de Constitución del Senado conducirá el debate, indicó a Emol que desde esa instancia "estamos disponibles para que este trámite se realice con la mayor celeridad, por ello apenas la sala dé cuenta de su ingreso, la Comisión comenzará su estudio".
"Soy un convencido que la demanda por una nueva Constitución se hace aún más evidente en el contexto de la crisis que estamos viviendo, pero también es claro que para asegurar una alta participación en el plebiscito, este debe cambiar de fecha. Confío en que todos los sectores respetarán el acuerdo político alcanzado el pasado 15 de noviembre y así aseguremos un trámite expedito de la reforma", añadió.
En lo sustantivo, el proyecto confirma la fecha de la consulta constitucional para octubre próximo y aclara algunas dudas y vacíos que surgieron tras la concreción del acuerdo respaldado el jueves pasado por quince partidos políticos.
Según el borrador de oposición al que tuvo acceso este medio, la franja electoral, por ejemplo, cuyo comienzo estaba fijado para este viernes, será reprogramado para el 25 de septiembre, manteniendo su regulación previa. Es decir, tendrá las mismas reglas de espacio y tiempos para los distintos partidos políticos y organizaciones civiles.
Asimismo, en la propuesta de centroizquierda, se zanja que el plazo que las autoridades tenían para presentarse a la elección municipal o de gobernador regional, que será realizada el
11 de abril de 2021 junto a los comicios de convencionales constituyentes, quedó cerrado tal como estaba, al 25 de octubre del año pasado.
Ello implica que no habría una nueva ventana para que miembros del Ejecutivo participen en esos comicios. No obstante, dicha idea podría ser modificada en el proyecto que ingresará La Moneda esta tarde.
La iniciativa también ratificaría la ampliación del mandato de los alcaldes y concejales vigentes, quienes gobernarían hasta mayo de 2021. En la misma línea, sus sucesores asumirían el 24 de mayo del próximo año y culminarían en sus funciones el 6 de diciembre de 2024,
En tanto, los gobernadores regionales asumirían el 10 de junio de 2021 y ejercerían sus cargos hasta el 6 de enero de 2025.